Afirmar la soledad: Heidegger y Blanchot acerca del arte [Inglés]

Autores/as

  • Gary Peters York St John University

Palabras clave:

art, solitude, loneliness, affirmation, preservation, creation

Resumen

Las siguientes reflexiones se presentan como preliminares a una serie de estudios de caso más extensos y profundos, análisis focalizados de obras de artes reales, y los temas que surgen de sus particularidades dentro de lo que se describirá aquí como una estética heideggeriana post-estética. El ensayo no está escrito desde la perspectiva de un filósofo profesional o académico ni de un artista operante (aunque yo lo soy), ninguno de cuyos campos se ha comprometido suficientemente con el dilema bosquejado más adelante. Así pues, la atracción de Heidegger y Blanchot no solo tiene que ver con sus bien conocidas discusiones sobre la inbetween-ness, sino, más esencialmente, con la ubicación particularmente in-between de su propio pensamiento y trayectoria del pensar: Heidegger desde “fuera de” la filosofía  “sacado” hacia el arte; Blanchot desde dentro del espacio de la literatura hacia la exterioridad del pensar ontológico. La intención es identificar similitudes y diferencias en su pensamiento, pero esto solo es percibido como relevante en la medida en que permite una reevaluación de un modo de pensar existencial y estético des-subjetivado, que ha sido ampliamente abandonado por la filosofía académica y la práctica del arte (aunque por razones distintas). Sin más pretensiones, la esperanza es que se pueda escuchar una voz diferente en el intercambio clamoroso entre el filósofo y los artistas; voz que es sensible al complejo dilema del artista en un mundo post-heideggeriano, y que sobre todo permanece fiel al proyecto del artista y a la obra de arte frente a la valorización filosófica del “Arte”.

Biografía del autor/a

Gary Peters, York St John University

Doctor en Historia cultural del Royal College of Art (1989); post-doctorado en Producción creativa de sonido en University of the West of England (2000). Actualmente es profesor de Teoría crítica y cultural  en York St. John University. Su libro Irony and Singularity: Aesthetic Education from Kant to Levinas fue publicado en 2005 por Ashgate. Su segundo libro, The Philosophy of Improvisation fue publicado en 2009 por University of Chicago Press. Actualmente trabaja en un libro titulado Improvisations on Improvisation que también será publicado por University of Chicago Press. Entre sus publicaciones recientes se encuentran: “In the Moment”, en The Oxford Handbook of Critical Improvisation Studies (2013); y “Certainty, Contingency and Improvisation”, en The Journal of Critical Improvisation Studies (2013). También ha co-editado con su esposa Fiona Peters Thoughts of Love, Cambridge Scholars Press (2013). Es músico, improvisador y compositor.

Publicado

2013-06-17

Número

Sección

Artículos