“Tiempo” y “contemporaneidad” en la danza: Cesena y el amanecer de los cuerpos

Autores/as

  • Iván Jiménez Paris Est-Créteil Val de Marne

Resumen

En este artículo, consideramos algunos usos de los conceptos de “ tiempo ” y de lo “ contemporáneo ” en el campo de la danza (Louppe, Pouillaude, Ginot, entre otros) a partir de un estudio de Cesena (2011), pieza de Anne Teresa De Keersmaeker creada en colaboración con el director musical Björn Schmelzer. Los diferentes aspectos que analizamos – el canto, el vínculo entre los gestos y la luz, la problematización de los comunidad, la referencia al pasado histórico medieval, la dramaturgia...– intentan poner de realce algunos sentidos que esta obra genera en tanto que evento escénico : la alteración del concepto europeo de “ tiempo ”, la poética de la espera y la toma de distancia con respecto a los imperativos de rapidez – el “ presentismo ” (Hartog) – de nuestra época.

Publicado

2015-12-04

Número

Sección

Artículos