Electrofun: una aplicación basada en gamificación para apoyar la implementación del sistema de gestión de activos ISO 55000 en Codensa
DOI:
https://doi.org/10.14482/inde.39.1.658.202Palabras clave:
Digitalización, Gamificación, Gestión de activos, Gestión de conocimiento, ISO 55000Resumen
Se presentó el desarrollo de una aplicación basada en gamificación para el apoyo en la implementación de un sistema de gestión de activos ISO 55000 en Codensa. Se muestra la aplicación Energy Assets, la cual se planteó como una estrategia para introducir los conceptos sobre sistemas de gestión de activos ISO 55000 y sobre la Resolución 15 de 2018 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) que da el mandato de implementación de la norma. Se presenta la metodología a partir de la cual se diseñaron los ocho niveles del juego donde se tratan los conceptos básicos sobre los sistemas de gestión de activos, el ciclo de vida de un activo y las disposiciones generales de la Resolución 15 de 2018 de la CREG. Para el desarrollo de las diferentes preguntas incluidas en cada nivel, se aplicaron múltiples estrategias, como selección única, selección múltiple, asociación de conceptos y completar definiciones. Finalmente, se destaca cómo la gamificación es una estrategia digital para apoyar el objetivo de certificación ISO 55000 de Codensa y, en general, para involucrar a sus colaboradores en proyectos de interés general.
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