Modelos del proceso de educción de requisitos: Un mapeo sistemático

Autores/as

  • Dante Carrizo Moreno universidad de atacama
  • Cristian Ortiz Universidad de Atacama

Resumen

La educción es una actividad dentro del proceso de la Ingeniería de Requisitos que recupera información relevante acerca del dominio del problema y de las necesidades de los stakeholders para la conformación de los requisitos del producto software. Para evaluar la efectividad de la educción, es necesario conocer y modelar la influencia del contexto en el cual se desarrolla este proceso. Este artículo presenta el estado del arte sobre la actividad de educción de requisitos, principalmente sobre la representación o modelamiento de sus factores contextuales y participantes. Para ello, se llevó a cabo un mapeo sistemático de artículos de investigación y libros relacionados que tratan alguna metodología o modelo de educción. El estudio permitió identificar trece propuestas aunque con insuficiente validación empírica, y que, en general, no incluyen aspectos contextuales como características, necesidades y expectativas de los stakeholders, características del dominio del problema y de la solución, la cultura organizacional y la experiencia sobre los dominios de los analistas. Esta situación impulsa a los autores a desarrollar, como trabajo futuro, un modelo unificado que aborde estos temas en la educción y que sirva de guía a los ingenieros de requisitos.

Biografía del autor/a

Dante Carrizo Moreno, universidad de atacama

Departamento de Ingeniería Informática y Cs. de la Computación.
Phd en ingeniería de software.

Cristian Ortiz, Universidad de Atacama

Departamento de Ingeniería Informática y Cs. de la Computación.
Msc (c) en ingeniería de software.

Publicado

2016-03-14

Cómo citar

[1]
D. Carrizo Moreno y C. Ortiz, «Modelos del proceso de educción de requisitos: Un mapeo sistemático», Ing. y Des., vol. 34, n.º 1, pp. 184–203, mar. 2016.

Número

Sección

Artículos