De la revolución sandinista a las telenovelas: el caso de «puntos de encuentro» (Nicaragua)

Autores/as

Palabras clave:

Comunicación para el cambio social, eduentretenimiento, telenovelas

Resumen

Este artículo analiza el éxito de Puntos de Encuentro en el campo de la comunicación para el cambio social, a partir de un estudio de caso. Con base en un seguimiento histórico de la organización y de sus fundadoras, el texto explica cómo los siguientes elementos hacen de Puntos de Encuentro un comunicador para el cambio social excepcional: el arraigo de Puntos en una filosofía freiriana de la comunicación para el cambio social; la experiencia de las fundadoras de Puntos en la Revolución Sandinista; el compromiso de Puntos por mantener vínculos estrechos con los movimientos sociales progresistas del país; el énfasis que hace Puntos en la cultura popular y la identidad cultural. El artículo concluye con una evaluación del proyecto comunicativo de Puntos como un híbrido de diferentes tradiciones dentro del campo de la comunicación para el cambio social, como son la educación popular, la comunicación para el empoderamiento, y el eduentretenimiento.

Biografía del autor/a

Clemencia Rodríguez, Universidad de Oklahoma, Estados Unidos

Profesora adjunta departamento de comunicación, Universidad de oklahoma, profesora invitada, departamento de comunicación social, universidad del Norte.

 

 

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Publicado

2022-01-16

Cómo citar

Rodríguez, C. (2022). De la revolución sandinista a las telenovelas: el caso de «puntos de encuentro» (Nicaragua). Investigación &Amp; Desarrollo, 12(1), 108–137. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1086

Número

Sección

Artículos de Investigación