Fundamentos teóricos para desarrollar programas de prevención primaria de la farmacodependencia en las distintas etapas del ciclo evolutivo
DOI:
https://doi.org/10.14482/id.v0i1.2451Palabras clave:
Farmacodependencia, abuso de drogasResumen
Con la creación del módulo "Estudios sobre Farmacodependencia" en la cátedra de Patología del Programa de Psicología de la Universidad del Norte, por el año de 1975, se creó la necesidad de incursionar más en el tema e investigarlo. En suma se tomaron dos factores de riesgo: utilización inadecuada de medicamentos y el concepto sobre la enfermedad; por medio de la enseñanza del uso co"ecto de los primeros y la aceptación del segundo se propuso generar los factores protectores, incidiendo, por medio de acciones educativas sobre los elementos formadores de actitudes adecuadas hacia hechos sociales y hacia los factores de riesgo que estos hechos comprenden. Para evaluar la efectividad de las accioneseducativas utilizables en la prevención de! abuso de drogas, se diseñaron estudios controlados dirigidos a preescolares, escolares, adolescentes y adultos, constatándose en la evaluación practicada la capacidad para modificar las actitudes en sentido positivo.
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