Fundamentos teóricos para desarrollar programas de prevención primaria de la farmacodependencia en las distintas etapas del ciclo evolutivo

Autores/as

  • Jairo Cepeda Díaz Universidad del Norte, Colombia
  • Gina pezzanode Vengoeche Universidad del Norte, Colombia
  • Margarita Racedo de Barranco Universidad del Norte, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.14482/id.v0i1.2451

Palabras clave:

Farmacodependencia, abuso de drogas

Resumen

Con la creación del módulo "Estudios sobre Farmacodependencia" en la cátedra de Patología del Programa de Psicología de la Universidad del Norte, por el año de 1975, se creó la necesidad de incursionar más en el tema e investigarlo. En suma se tomaron dos factores de riesgo: utilización inadecuada de medicamentos y el concepto sobre la enfermedad; por medio de la enseñanza del uso co"ecto de los primeros y la aceptación del segundo se propuso generar los factores protectores, incidiendo, por medio de acciones educativas sobre los elementos formadores de actitudes adecuadas hacia hechos sociales y hacia los factores de riesgo que estos hechos comprenden. Para evaluar la efectividad de las acciones
educativas utilizables en la prevención de! abuso de drogas, se diseñaron estudios controlados dirigidos a preescolares, escolares, adolescentes y adultos, constatándose en la evaluación practicada la capacidad para modificar las actitudes en sentido positivo.

Biografía del autor/a

Jairo Cepeda Díaz, Universidad del Norte, Colombia

M.D. Profesor División Ciencias de la Salud. Universidad del Norte. Barranquilla.

Gina pezzanode Vengoeche, Universidad del Norte, Colombia

Psicóloga. División de Psicología Universidad del Norte. Barranquilla.

Margarita Racedo de Barranco, Universidad del Norte, Colombia

Psicóloga. División de Psicología Universidad del Norte. Barranquilla.

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Publicado

2021-12-24

Cómo citar

Cepeda Díaz, J., pezzanode Vengoeche, G., & Racedo de Barranco, M. (2021). Fundamentos teóricos para desarrollar programas de prevención primaria de la farmacodependencia en las distintas etapas del ciclo evolutivo. Investigación &Amp; Desarrollo, (1), 93–113. https://doi.org/10.14482/id.v0i1.2451

Número

Sección

Articulos de Reflexión / Reflexion Articles