Vivencia infantil del clima de violencia y represión bajo dictadura.

Autores/as

  • Salomón Magendzo Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile
  • Manuel Rubio M. Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile

Palabras clave:

Violencia, represión, regimen dictatorial

Resumen

Esta investigación parte del supuesto de que el régimen dictatorial chileno no sólo afectó a los niños y niñas cuyos familiares fueron directamente detenidos, torturados y/o desaparecidos, sino también aquellos que sólo tuvieron que vivir el clima de represión masiva, especialmente en los barrios de bajos recursos.

La mayor parte de los jóvenes entrevistados recordaron espontáneamente el clima caracterizado por protestas de la población y represión intensa durante el período 1983-1986. Las entrevistas fueron analizadas a través de un método inductivo, sin categorías preestablecidas. Partiendo del relato de los propios jóvenes sobre su infancia, se identificaron los siguientes ejes que permitieron ordenar la información: la descripción del clima de violencia y represión, el fenómeno de la vivencia emocional de dicho clima como niños y niñas; las reacciones familiares frente al referido clima; la visión de la infancia, la familia y la población que los entrevistados perciben que tuvieron como niños y niñas; las consecuencias del haber vivido en un clima de violencia y represión a nivel personal y social; y la relación de los jóvenes con sus recuerdos, así como la visión actual que tienen de su población.

El artículo da cuenta de lo encontrado en los ejes mencionados para luego extenderse a una discusión acerca de los resultados.

Biografía del autor/a

Salomón Magendzo, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile

Director del departamento de psicología.

Manuel Rubio M., Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile

Licenciado y Magister en Educación.

Citas

ÁLAMO, L. «Estudio exploratorio respecto a las repercusiones psicológicas en niños víctimas de la represión política. En: ÁLAMO y otros: Infancia y Represión. Santiago de Chile, Fundación PIDEE, 1995.

BECKER, D. y WEISTEIN, E. Derechos Humanos. Todo es según el dolor con que se mira. Santiago de Chile, ILAS, 1989.

__________-«La familia frente al miedo. Aspectos psicodinámicos y psicoterapéuticos». En: Rep Chilena de Psicología, Vol. 8, Nº 1, Santiago de Chile (1985-1986).

BRONFENBRENNER, V. The ecology of human development. Cambridge, Harvad University Press, 1979.

CODEPU. Persona, Estado y Poder. Santiago de Chile, CoDEPU, 1989.

GOLEMAN, D. Emotional Intelligence. Estados Unidos, Bantam Books, 1995.

GUIDANO, V. Desarrollo de la Terapia Cognitiva Post-Racionalista. Publicación Ocasional N° 1. Santiago de Chile, Instituto de Terapia Cognitiva, 1995.

_________El si-mismo en proceso. Hacia una Terapia Cognitiva Posracionalista. Barcelona, Paidós, 1994. INSTITUTO LATINOAMERICANO DE SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS. Trauma psicosocial y adolescentes latinoamericanos, Formas de Acción Grupal. Santiago de Chile, ILAS, 1994.

_________-Represión. Derechos Humanos y Salud Mental. Santiago de Chile, 1996.

Descargas

Publicado

2022-01-12

Cómo citar

Magendzo, S., & Rubio M., M. (2022). Vivencia infantil del clima de violencia y represión bajo dictadura. Investigación &Amp; Desarrollo, (11), 2–37. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/2775

Número

Sección

Artículos de Investigación