Los niños(as) económicamente aventajados en el espacio del centro comercial
Palabras clave:
Aprendizaje económico infantil, transmisión cultural, espacios urbanosResumen
Esta investigación se basó en el supuesto que la transmisión cultural y social de los adultos y los centros comerciales repercutiría en los comportamientos y los rituales que los niños(as) (que en el caso de este estudio pertenecían a la clase alta y media alta) desplegarían en los espacios de consumo, en especial cuando éste es el centro comercial. Sin embargo, y en contradicción con lo anterior, también se postuló que dada la etapa del desarrollo en que estos niños(as) se encuentran (9 a 11 años), se re-apropiarían del espacio en los términos de Certeaux (1996).
La metodología fue de carácter descriptivo, exploratorio y cuantitativa, utilizando la técnica de la observación no participante. Los resultados dieron cuenta de diversos comportamientos de los niños(as) dentro del centro comercial, cuyo análisis permitió sustentar lo postulado respecto a la transmisión cultural de los adultos y del espacio comercial, pero no así la hipótesis de la re-apropiación.
Citas
ABELLO, R., AMAR, J. & LLANOS, M. (1999). Desarrollo de conceptos económicos en niños y adolescentes colombianos y su interacción en los sectores educativos y Calidad de vida. Proyecto cidhum. Barranquilla: Universidad del Norte, Colciencias y D. I. P.
AMAR, J. (2002). Las representaciones sociales de los conceptos económicos en niños que viven en contextos de pobreza. Barranquilla: Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano, cidhum, División de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad del Norte.
BOURDIEU, P. (2002). Las Estructuras Sociales de la Economía (primera reimpresión). Buenos Aires: Manantial.
CERTAUX, M. D.(1996). La Invención de lo cotidiano. México: Universidad Iberoamericana.
DELVAL, J. (1989). La Representación Infantil del Mundo Social. En El Mundo Social en la mente Infantil. T. Elliot, E. Ileana & L. Josetxu (comps.). Madrid: Alianza Editorial.
DENEGRI, M., KELLER, A., RIPOLI, M., PALAVECINOS, M. & DELVAL, J. (1997). La construcción de representaciones sociales acerca de la pobreza y desigualdad social en la infancia y la adolescencia. Chile: Universidad de la Frontera.
DENEGRI, M. (1998, julio) La construcción de conceptos económicos. ¿Cómo comprenden los niños y adolescentes la economía? Boletín de la Red para la educación del consumidor, 3. Chile.
GREENBERG, M.T., SPELTZ, M.L. & DEKLYEN, M. (1993). The role of attachment in the early development of disruptive problems. Development and Psy chopathology 5, 191-213.
GREENBERG, L.S. (1991). Research on the processof change. Psychotherapy reserch,1,14-24.
MAGENDZO, S. & BAHAMONDES, M. (2002). «La Participación de los niños pobres en el «espectáculo» del consumo». Castalia, Revista de Psicología Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 1(3), 9-12.
MATURANA, H. (1990). Emoción y Lenguaje en Educación y Política. Santiago: Colección Hachette/ Comunicación.
MOULIÁN, T. (1998). El Consumo me Consume. Santiago: lom Ediciones.
SARLO, B. (1996). Escenas de la vida Posmoderna. Intelectuales, Arte y Video Cultura en la Argentina. Buenos Aires: Ariel.
WEBLEY, P. & LEA, S.E.G. (1993). The Partial Unacceptability of Money as Repayment of Neighborly Help: Human Relation, 46
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Investigación & Desarrollo provee acceso libre a su contenido a quienes se registren en la página web bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
Se ejecuta bajo Licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0.
Ni el envío, ni el procesamiento de los artículos implica costos para los autores o instituciones de las cuales hacen parte.