Efectos de la implementación de un programa gubernamental orientado a la alfabetización digital en una comunidad rural
Palabras clave:
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), alfabetización digital, comunidades rurales, comunicación, participación ciudadana.Resumen
La investigación sobre la que versa este artículo consistió en la identificación, descripción y análisis de los procesos de comunicación derivados de la participación de una comunidad rural en el proyecto Medellín Digital. Se enmarca en el paradigma constructivista-interpretativo y tiene un enfoque cualitativo; las técnicas de recolección de la información utilizadas fueron la entrevista semiestructurada, el grupo focal y la observación participante. Se evidenció que la participación de las personas en este proceso de alfabetización digital propicia la renovación de algunas prácticas comunicativas, la configuración de nuevos roles al interior de la familia, y la apropiación social del proyecto. Finalmente, esta experiencia particular de acercamiento a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) modificó el estilo de vida de los participantes, sus concepciones y expectativas futuras de formación, su autoestima y su nivel de cohesión social.Citas
Castells, M. (2008). Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red (II): los nuevos espacios de la comunicación. Telos:Cuadernos de Comunicación e Innovación, 75, 11-23.
Diazgranados, F. (2007). Los niños y las familias frente a las tecnologías de información y las comunicaciones (TICS). Psicología desde el Caribe, 20, 208-224.
Dillon, B. (2002). Las TIC, la formación por vía electrónica y el desarrollo local. Revista Europea de Formación Profesional, 27, 64-69.
Echeverría, J. (2008). Apropiación social de las tecnologías de la información y la comunicación. CTS: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 4, (10), 171-182.
Gros, B. & Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 103-126.
Guber, R (2001). La etnografía: Método, campo y reflexividad. Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación.Bogotá: Norma.
Guijarro, A. (2007). Las TIC al servicio de los objetivos del desarrollo del milenio: claves para optimizar los beneficios. Bit,164, 96-1000.
Gumucio, A. (2004). El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Investigación y desarrollo, 12 (1), 2-23.
Gumucio, A. (2008). Tiempo de milagros: tres retos de la comunicación para el cambio social. Extraído el 18 de agosto de 2008 de: http://www.c3fes.net/docs/sincomunicacion1.pdf
Gutiérrez, A. (2003). Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas.Barcelona: Gedisa
Lera, F., Hernández, N. & Blanco, C. (2003). La “brecha digital” un reto para el desarrollo de la sociedad del conocimiento. Revista de Economía Mundial, 8, 119-142.
López, D. F. (2003). El modelo de la “Pirámide invertida” de la comunicación para el desarrollo humano. Palabra Clave, 8, 95-121.
Medellín Digital: educación, tecnología y compromiso social a través de la red. Revista Colombiana de Telecomunicaciones. Extraído el 3 de septiembre de 2008 de: http://www.cintel.org.co/rctonline/pdf/online/2_Medellin%20usuario.pdf
Portal institucional de “Medellín Digital”. Extraído el 15 de agosto de 2009 de: http://www.medellindigital.gov.co/
Ramos, A. J. (2008). La intervención pública en la sociedad de la información: su papel como impulsora de competitividad e innovación. Economía Industrial, 370, 59-60.
Serrano, A. & Martínez, E. (2003). La brecha digital. Mitos y realidades.Maxicali: Universidad Autónoma de Baja California.
Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Villa, N., Chaverra, D., & Bolívar, W. (2006). Educación y tecnologías de la información y la comunicación. Metas y desafíos para la transformación de la sociedad. En: Rudecolombia: Congreso Internacional de Educación. Segundo Simposio Internacional “Educación, comunicación y sociedad. Retos y perspectivas para el siglo XXI”. Paipa: Buhos.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Investigación & Desarrollo provee acceso libre a su contenido a quienes se registren en la página web bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
Se ejecuta bajo Licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0.
Ni el envío, ni el procesamiento de los artículos implica costos para los autores o instituciones de las cuales hacen parte.