El uso de recursos web como apoyo a la educación de los hijos en los padres colombianos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14482/indes.23.1.6496

Palabras clave:

Brecha digital, uso de Internet, apoyo parental online, web educativa

Resumen

Este trabajo examina el uso y la eficiencia con la que padres y madres colombianos utilizan recursos web como apoyo en la educación de sus hijos. Participaron un total de 225 progenitores mediante un cuestionario on-line. Los resultados muestran que el nivel de estudios y, en menor medida, el sexo de los padres y la edad de los hijos  modulan el uso y los contenidos educativos a los que acceden en la web, así como la capacidad para llevar a cabo búsquedas más eficientes, encontrar páginas web más apropiadas y evaluar con mejores criterios los resultados encontrados. La existencia de estas brechas digitales pone en riesgo  la efectividad de los recursos web como apoyo universal a la educación de los hijos e hijas en sectores de familias con mayores vulnerabilidades culturales y de desigualdad de género.

Biografía del autor/a

Mercedes Amparo Muñetón Ayala, Universad de Antioquia, Colombia

Profesora de la Universidad de Antioquia, Magister en Lingüística del Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, Doctora en Psicolingüística Experimental y Aplicada de la Universidad de La Laguna, España.

Arminda Suaréz, Universidad de La Laguna, España

Licenciada en Pedagogía, Doctoranda Universidad de La Laguna (España)

María José Rodrigo López, Universidad de La Laguna, España

Profesora Catedrática de la Facultad de Psicología Evolutiva y de la Educación, Dra. en Psicología, Catedrática de la Universidad de La Laguna, España

Citas

Agudo, S., Pascual, M. & Fombona, J. (2012). Usos de las herramientas digitales entre las personas mayores. Comunicar, XX, 193 – 201. DOI: http://dx.doi.org/10.3916/C39-2012-03-10.

Arango F., Germán; Bringué, X. & Sádaba, C. (2010). La generación interactiva en Colombia: adolescentes frente a la Internet, el celular y los videojuegos. Revista Anagramas. Rumbos y sentidos de la comunicación, 9, 45-56

Atwell, P. (2001). The first and the second digital divide. Sociology of Edu-cation, 74, 171-191.

Barrantes, K. & Baron G. (2011). Análisis de la aplicación de algunos proyectos nacionales con el uso de nuevas tecnologías. El caso de nueve instituciones de educación de base e México y Colombia. Educar, 47, 365 – 378.

Barrios, A. (2009). Los jóvenes y la red: usos y consumos de los nuevos medios en la sociedad de la información y la comunicación. Signo y Pensamiento, XXVIII, enero-junio 266-275.

Coomber, R. (1997). Using the Internet for survey research. Sociological Research Online, 2(2). https://chnm.gmu.edu/digitalhistory/links/cached/chapter6/6_28b_survey.htm

Fonseca, A. (2011). Educación expandida y cultura digital. Una exploración de proyectos tecnosociales en Colombia. Hallazgos, 8, 71 – 90.

Gutierrez, A. & Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabeti-zación mediática y competencia digital. Comunicar, XIX, 31 – 39. DOI: http://dx.doi.org/10.3916/C38-2012-02-03.

Larose, F., Bedard, J., Hammami, A. & Terrisse, B. (2008). Limits of the appeal to internet in accessing information and training in the exercise of parenting skills in Quebec. Journal of Computer-Mediated Communication, 13, 4 41- 458. DOI: http://dx.doi.org/10.1111/j.1083 - 6101.20 08.0 0 40 4.x

Marciales, G. (2012). Competencia informacional y brecha digital: pre-guntas y problemas emergentes derivados de investigación. Nómadas,36, 127-142.

McQuillan, H. & Neill, B. O. (2009). Gender differences in children’s Internet use: Key findings from Europe. Journal of Children and Media, 3, 366 -378.Ministerio de Educación http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-arti-cle-188915.html Recuperado el 3 de marzo de 2012.

Robinson, J. P., DiMaggio, P. & Hargittai, E. (2003). New social survey perspectives on the digital divide. En IT&Society, 1 (5), Su m m e r, 1-22. Stanford: Stanford University.

Rogoff, B. (1993). Children’s guided participation and participatory ap-propriation in sociocultural activity. En R. Woxniak & K. Fischer (Eds.), Development in context: Acting and thinking in specific environments (pp. 121- 153).

Hillsdale, NJ: Erlbaum.Rothbaum, F., Martland, N. & Beswick J. J. (2008). Parents’ reliance on the web to find information about children and families: Socio-economic differences in use, skills and satisfaction. Journal of Applied Developmental Psychology, 29, 118-128. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.appdev.2007.12.002.

Universidad Externado de Colombia (2012). Encuesta comunicación Colombia 2012 nuevas tecnologías de comunicación. Boletín de prensa, noviembre 21. Disponible en http://www.uexternado.edu.co/pdf/boletinprensatics.pdf. Recuperado el 1 de enero de 2013.

Sarkadi, A. & Bremberg, S. (2005). Socially unbiased parenting support on the Internet: across-sectorial study of users of a large Swedish parenting website. Child: care, Health and Development, 31, 43-52.

Van Selm, M. & Jankowski, N.W. (2006). Conducting online surveys. Qual Quant, 40, 435- 4 45.

Van Dijk, J. A. G. M. (2003). A framework for digital divide research. Electronic Journal of Communication, 12(1).

Vicente, M. & López, A. (2008). Some empirical evidence on Internet diffusion in the New Member States and Candidate Countries of the European Union. Applied Economics Letters, 15, 1015-1018. DOI: ht t p://d x.doi.org/10.1080/1350 485060 0972352.

Vidyasagar, D. (2006). Digital divide and digital dividend in the age of information technology. Journal of Perinatology, 26, 313 -315. DOI: http://dx.doi.org/10.1038/sj.jp.7211494.

Publicado

2015-05-28

Cómo citar

Ayala, M. A. M., Suaréz, A., & Rodrigo López, M. J. (2015). El uso de recursos web como apoyo a la educación de los hijos en los padres colombianos. Investigación &Amp; Desarrollo, 23(1), 91–116. https://doi.org/10.14482/indes.23.1.6496

Número

Sección

Artículos de Investigación