Habilidades múltiples de las madres que orientan programas de atención integral al niño menor de siete años.
DOI:
https://doi.org/10.14482/id.v0i3.2598Keywords:
Community Welfare Homes, care for children and families, ICBF, ColombiaAbstract
En nuestro país sobrevive un amplio sector urbano y rural en condiciones de extrema pobreza caracterizado por su marginalidad, alta tasa de mortalidad y desnutrición infantil, con escaso acceso a servicios básicos elementales y , en general, con necesidades básicas insatisfechas. El Estado pretende vincular esta población al desarrollo social y económico del país, mediante el diseño e implementación de programas sociales de carácter educativo como alternativa de solución a sus problemas, buscando, mediante ellos, propiciar el desarrollo de sus potencialidades y la autogestión de sus propios proyectos de vida. Uno de éstos es el programa social Hogares Comunitarios de Bienestar, que propone la atención al niño menor de siete años como foco activo del desarrollo social. Se concibe entonces que el niño, como ser social, en permanente interacción con el medio, influye y es influido por otros individuos. Con este programa el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar busca movilizar a los pobladores para que emprendan acciones que mejoren la calidad de vida del niño y la familia en aspectos de salud, educación, saneamiento, vivienda e ingresos. El programa Hogares Comunitarios de Bienestar ofrece una atención integral al niño. En la prestación de este servicio la Madre Comunitaria (MC) es el agente educativo protagonista y apoya su acción en la familia, por ser ésta la primera instancia educatica en la que interacciona el niño menor de siete años. Este desarrollo de su potencial en la atención al niño constituye precisamente el objetivo de estudio de la presente investigación. Por esta razón, como resultado del análisis de la experiencia de dos o más años de una muestra representativa de madres comunitarias barranquilleras en 1991, presentamos en este informe de investigación las habilidades desarrolladas y latentes en la atención al niño.
References
AMAR, A. José, Los Hogares Comunales del Niño: Teoría y Experiencia, Barranquilla, Edi ciones Uninorte, 1986, p.24.
ARAUJO, L; MEJIA, J. y BALBIN, J, Lenguaje Popular. Documentos Ocasionales (44), Bogo tá, Cinep, 1988.
AUSUBEL, David, Psicología Educativa: Un pun to de vista cognoscitivo, México, Trillas, 1976.
BARRERA Moncada, La Edad Preescolar: Com prensión Biopsicosocial y Educativa, Espa ña,Salvat, 1987.
BORRERO, Alfonso, Universidad Abierta y a Distancia, Bogotá, Ascun, 1982.
DIMENSION EDUCATIVA,Cultura Popular: Enfoque desde América Latina. Aportes (28), Bogotá.
________Hacia la construcción de un marco para la investigación de la lógica popular. teórico Aportes (24/25), Bogotá, 1986.
DICCIONARIO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION, Tomo I, Madrid, Editorial Santillana, 1983.
FALS BORDA, Orlando, "Participación comunitaria y perspectiva de las políticas de participación", en Memorias del Seminario Internacional de Economía Campesina y Pobreza Rural. Paipa (Boyacá) Junio 3-6, 1987. Minagricultura, Fondo DRI.
FREINET, C, La Educación por el Trabajo. Biblio teca de Psicología y Psicoanálisis. México, Fon do de Cultura Económica, 1971.
FREIRE, P. Cambio. América Latina.
GARDNER, Howard. Estructuras de la Mente. La Teoría de las Múltiples Inteligencias, México, Fondo de Cultura Económica, 1987.
GOBIERNO DE COLOMBIA. Los Hogares de Bienestar Infantil y el desarrollo de acciones pre ventivas con el niño, el joven y la familia, mediante la capacitación comunitaria, Bogotá, Fentamarca, 1981.
HILGARD, Bower, Teorías del Aprendizaje, México, Trillas, 1977.
HILL, Winfred, Teoría contemporánea del apren dizaje, Buenos Aires, Paidos, 1966.
LEVINE, Robert A. and WITH, Merry I. Human Conditions. The cultural basis of educational development, New York, Routledge & Kegan Paul, 1986.
LEMKE, Bonald, Hacia un Currículum Flexible (en elaboración).
MARINO, Germán. El nuevo Freire traduc ción y críticas a su último trabajo en Africa. (Aportes 914). Dimensión Educativa, Bogotá.
MAX NEEF, Manfred; ELIZALDE, Antonio; HOPENHAYN, Martin, Desarrollo a escala hu mana: una opción para el futuro, Chile, Cepaur, 1986.
MEJIA, Marco R, Cuestionamientos sobre la edu cación popular. Documentos Ocasionales (38), 2ª ed., Bogotá, 1986.
________Educación Popular: Temas y Proble mas. Documentos Ocasionales, Bogotá, Cinep, 1988.
________Hacia otra escuela desde la educación popular. Documentos Ocasionales, Bogotá, Cinep, 1988.
MICKERSON, R.; PERKINS, David; SMITH, E, Enseñar a Pensur: Aspectos de la Aptitud Inte lectual, España, Paidos, 1987.
PATIÑO, Carlos, Pobreza y Desarrollo en Co lombia: Su impacto en la infancia y la mujer. UNICEF-DNP-ICBF, 1988.
Programa de Protección y Atención Integral al Niño. Revista Los Niños. ICBF, N° 15, Bogotá, 1987.
RODRIGUEZ, C.; DIAZ, J.; GARCIA, M, Pro gramas de Capacitación y Desarrollo: Diseño y Conducción, México, Diana,1987.
SCHFFLER, Israel, Of Human Potential: An essay en the philosophy of education, Boston Routledge & Kegan Paul, 1985.
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE -SENA-, La formación y profesionalización del futuro, Bogotá, junio de 1984.
SUCHDOLSKI, Bogdan, Teoria Marxista y la Educación, 5ª ed., México, Edición Pedagógica, Grijalbo, 1965.
TORRES, Carlos A, Ensayos sobre la educación de los adultos en América Latina. Centro de Estudios Educativos, México, 1982.
VERNOT, André, Investigación y Sociedad en América Latina.
WILLS, María Emma. Militancia política y edu cación popular: Reflexiones sobre algunos problemas en la educación popular. Documentos Oca sionales (51), Bogotá, Cinep, 1989.
VARGAS, L. y BUSTILLOS, G., Técnicas participativas para la educación popular, San José (Costa Rica), Alforja, 1984.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Research & Development provides free access to its content to those who register on the website under the principle that making research freely available to the public supports greater global knowledge sharing.
It runs under a Creative Commons CC BY-NC 4.0 License.
Neither the submission nor the processing of the articles implies costs for the authors or the institutions of which they are part.