Percepción social que tienen de sus connacionales los inmigrantes colombianos residentes en Kendall (Miami, USA): Una investigación con colombianos que ven noticieros de televisión de los canales hispanos.
Palabras clave:
Percepción social, inmigrantes colombianosResumen
Esta investigación es un estudio descriptivo acerca de la percepción social que tienen de sus connacionales los inmigrantes colombianos residentes en Kendall (Miami) que ven noticieros de televisión de los canales hispanos. Para el logro de los objetivos planteados en la investigación se diseñó el «Cuestionario de Percepción Social para inmigrantes colombianos», bajo los lineamientos de la teoría de Percepción Social en relación con el Reconocimiento de Emociones, la Formación de impresiones y las Atribuciones Causales que lleva a cabo el individuo en el desarrollo de su proceso perceptivo. Los resultados obtenidos muestran que, en términos generales, la Percepción Social que tiene el inmigrante colombiano sobre sus connacionales, luego de ver los noticieros de televisión de los canales hispanos, es Negativa; y se destaca la visión del colombiano como una persona «triste», «nerviosa» y «temerosa», lo cual se proyecta (según los inmigrantes) en sus rostros, gestos y movimientos corporales, que son generalmente de dolor, ansiedad e inseguridad.
Citas
BANDURA, Albert. Pensamiento y Acción. Fundamentos Sociales. Barcelona, Martínez Roca, 1987.
BARON, Robert Psicología Social. 8ª ed, España, Prentice-Hall, 1998
BARROSO, Jaime. Procesos de la Información de actualidad en Televisión. Instituto Oficial de Radio y Televisión, Radiotelevisión española España, 1992.
CLARITAS, «1998 & Simmons Hispanic Study», 1998 (vía Internet) http:// www.Telemundo» com/facts asp?lang=1!
DAY, R. H. Psicología de la Percepción humana. México, Lemusa-Wiley, 1981.
DEVITO, Joseph A. Human Communication. The Basic Course USA, Alfa Row, 1990.
LUCAS, Antonio. Sociología de la Comunicación. Madrid, Trotta, 1999
McCOMBS, Maxwell y SHAW, Donald. «The Agenda-Setting Functions of the Mass Media» Ed. Public Opinion Quarterly, vol. 36, 1972.
McQUAIL, Denis. Introducción a la teoría de la Comunicación de Masas. España, Paidós Ibérica, 1991
«TELEMUNDO» Network Group LLC. Perfil (vía Internet ) http://www.wscv.comi
_________Noticiero 51 (vía Internet ) http://www.Telemundo.com/
UNIVISIÓN, Noticias ( vía Internet ) http://www.untvision.com
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Investigación & Desarrollo provee acceso libre a su contenido a quienes se registren en la página web bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
Se ejecuta bajo Licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0.
Ni el envío, ni el procesamiento de los artículos implica costos para los autores o instituciones de las cuales hacen parte.