Creación de empresas, organismos de apoyo, programas de apoyo, medidas económicas, medidas no económicas, empresarios

El propósito de este trabajo es presentar los hallazgos de una investigación realizada en el Caribe colombiano sobre los organismos de apoyo a la creación de empresas. Tomando como marco teórico la teoría económica institucional, se identifican las medidas creadas y las barreras que pueden estar presentándose por el lado de la demanda (conocimiento, utilización y valoración de los programas) y por el lado de la oferta (capacidad para desarrollarlos). Los resultados se comparan con España. La información se obtiene de fuentes primaria y secundaria. Se aplicaron 121 entrevistas, 30 a representantes de organismos de apoyo y 91 a empresarios. En términos generales, los resultados muestran el poco conocimiento y utilización de los programas de apoyo existentes.

Liyis Gómez, Universidad del Norte, Colombia

Ingeniera industrial, universidad de la guajira; magister en administración de empresas, universidad del Norte. Candidato a doctor en creación, estrategia y gestión de empresas, universidad Autónoma de Barcelona; profesora de la división de ciencias administrativas, universidad del Norte.

José María Veciana, Universidad Autónoma de Barcelona, España

Departamento de economía de la empresa, Universidad Autónoma de Barcelona.

David Urbano, Universidad Autónoma de Barcelona, España

Departamento de economía de la empresa, Universidad Autónoma de Barcelona.

AHLSTROM, D. & BRUTON, G. (2001). Learning from successful local private firms in China: Establishing legitimacy. Academy of Management Executive, 15(4).

APONTE, M. (2002). Factores condicionantes de la creación de empresas en Puerto Rico: un enfoque institucional. Tesis doctoral, dirigida por el Dr. José María Veciana. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

BAUMOL, W. (1986). Entrepreneurship and century of growth. Journal of Business Venturing, 1, 141-186.

BAUMOL, W. (1993). Formal entrepreneurship theory in economics: existence and bounds. Journal of Business Venturing, 8, 197-210.

BATES, T. (1997). Financing small business creation: The case of Chinese and Korean immigrant entrepreneurs. Journal of Business Venturing, 12, 109-124.

BIRLEY, S. (1987). New ventures and employment growth. Journal of Business Venturing, 2, 155-165.

CABAL, M.; HIDALGO, M. & MONROY, P. (1996). Diseño de un sistema de evaluación del impacto de los servicios de apoyo a las microempresas en Colombia. Universidad de los Andes: Facultad de Economía-cede.

CARLSSON, B. (2002). Institutions, entrepreneurship, and growth: Biomedicine and polymers in Sweden and Ohio. Small Business Economics, 19 (2), 105-122.

COOPER, A. y GIMENO, F. (1992). Entrepreneurs, processes of founding and new firm performance. En D. Sexton & J. Kasarda. The state of the art of entrepreneurship (p. 301-340). Boston: PWS-Kent Publishing Company.

GARTNER, W. B. (1985). A conceptual framework for describing the phenomenon of new venture creation. Academy of Management Review, 10(4), 696-706.

GÓMEZ, B. (1999). El despertar nacional. En A. López et al. ¿Para dónde va Colombia? (pp. 3-42). Bogotá: Tercer Mundo Editores.

KALMANOVITZ, S. (2001). Las Instituciones y el Desarrollo Económico en Colombia. Bogotá: Norma.

KARLSSON, Ch. & KARLSSON, M. (2002, sept.). Economic Policy, Institutions and entrepreneurship. Small Business Economics, 19(2), 163-183.

KIGGUNDU, M. (2002). Entrepreneurs and entrepreneurship in Africa: What is known and what needs to be done. Journal of the Developmental Entrepreneurship, 7(3), 239-258.

KIRCHHOFF, B. & PHILLIPS, B. (1988).The effect of firm formation and growth on job creation in the United States. Journal of Business Venturing, 3(4), 261-272.

NORTH, D. (1990). Institutions, institutional change and economic performance. Cambridge, University Press. (Versión en castellano), Instituciones, cambio institucional y desempeño económico, México, Fondo de Cultura Económica, 1993.

NORTH, D. (1993). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico, México: Fondo de Cultura Económica.

STOREY, D.J. (1985). The problems facing new firms. Journal of Management Studies, 22(3), 327-345.

TRULSSON, P. (2002). Constraints of Growth-Oriented Enterprises in the southern and Eastern African Region. Journal of Developmental Entrepreneurship, 7 (3), 331-339.

URBANO, D. & VECIANA, J. (2001). Marco institucional formal de la creación de empresas en Cataluña: oferta y demanda de servicios de apoyo. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

URBANO, D. (2003). Factores condicionantes de la creación de empresas en Cataluña: un enfoque institucional. Tesis doctoral, dirigida por el Dr. José María Veciana. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

VAN DE VEN, A. (1993) The development of an infrastructure for entrepreneurship. Journal of Business Venturing, 8, 211-230.

VECIANA, J. (1999). Creación de empresas como programa de investigación científica. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 8(3), 11-36.

2022-01-16

Gómez, L., Veciana, J. M., & Urbano, D. (2022). Medidas de apoyo a la creación de empresas en el Caribe Colombiano análisis de la oferta y la demanda de servicios. Investigación &Amp; Desarrollo, 12(2), 372–395. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1078

Artículos de Investigación