De la marca Obama 2.0 al antagonismo digital de Donald Trump

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14482/INDES.29.1.658.8

Palabras clave:

Comunicación política, Donald Trump, redes sociales, Twitter, Instagram

Resumen

El 45º presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, irrumpió en la sociedad americana con un discurso irreverente y haciendo un uso antagónico en las redes sociales que le sitúa como el anti-paradigma de la marca Obama. Para demostrarlo, hemos realizado una comparación de la primera campaña (2016) y la precampaña a la reelección (2020) presidencial de Trump, tanto en Twitter como en Instagram, a través de un análisis cuantitativo (recogida de datos, análisis y valoración de los resultados), basado en tres ítems relevantes: retórica, comunicación política y nuevas tecnologías.

De este análisis hemos concluido de forma incuestionable el uso asimétrico que hace de las redes sociales con un discurso políticamente incorrecto y con un apoyo bastante pobre de recursos extralingüísticos, pero que, sin embargo, le generan un liderazgo político muy notable.

Biografía del autor/a

Virginia Adelaida Linares Rodríguez, Universidad Complutense de Madrid, España

Doctora en Ciencias de la Información por la  Universidad Complutense de Madrid. Profesora del  Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la  Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid - España virginal@ucm.es ORCID: 0000-0003-2059-7353 ResearcherID: AAA-7259-2019

Paloma Abejón Mendoza, Universidad Complutense de Madrid, España

Doctora en Ciencias de la Información por la  Universidad Complutense de Madrid. Profesora del  Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid - España pabejonm@ucm.es ORCID: 0000-0001-9960-5154  

Citas

Ardèvol-Abreu, A. (2015). Framing o teoría del encuadre en comunicación. Orígenes, desarrollo y panorama actual en España. Revista Latina de Comunicación Social, 70, 423-450. doi: 10.4185/RLCS-2015-1053

Aristóteles (1990). Retórica. (A. Tovar, edi. y trad.). Centro de Estudios Constitucionales Clásicos Políticos.

Berelson, B. (1952). Content Analysis in Communication Research. Free Press.

Bimber, B. A. y Davis, R. (2003). Campaigning online: The internet in US elections. Oxford University Press.

Cobo, S. (2012). Internet para periodistas. UOC.

Gálvez Caja, A. (2013). Barack Obama como primer e-president de la historia. Universidad Complutense de Madrid.

Lakoff, G. (2007). No pienses en un elefante. Editorial Complutense.

Linares Rodríguez, V., Clemente Serrano, B., y Abejón Mendoza, P. (2018). Las claves de la marca Obama: comunicación y organización 2.0. En K. Del Orbe Ayala (Coord.) Organización, política y comunicación. Propuesta de investigación y reflexiones para el debate (pp. 173-198). Fragua.

Lucas Marín, A. (2009). La nueva comunicación. Trotta.

Lucas Marín, A. (2019). Nuevas tendencias sociales. XXXI Seminario Internacional AISOC Comunicación y Tecnología: oportunidades para la participación y la democratización de las organizaciones, , Madrid, España. http://www.antoniolucas.es/index.php/actividades

Ochoa, O. (2000). Comunicación política y opinión pública. McGraw-Hill.

Real Academia Española (RAE). (2021). Retórico,ca. https://dle.rae.es/ret%C3%B3rico

Rey Morató, J. (2011). La comunicación política en la sociedad del marketing y de internet. Encuadres, relatos y los juegos del lenguaje. Revista de Comunicación, 10, 102-128. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3800461.pdf

Rey Morató, J. (2019). Comunicación política, Internet y campañas electorales. De la Teledemocracia a la ciberdemocr@cia. Tecnos.

Reyes Montes, M. C., O’Quínn Parrales, J. A., Morales y Gómez, J. M. y Rodríguez Manzanares, E. (2011). Reflexiones sobre la comunicación política. Espacios Públicos, 14 (30), 85-101. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=676/67618934007

Royo, I. y Ureña, D. (2015). Análisis de la campaña presidencial de Donald Trump: claves y consecuencias. The Hispanic Council, (7), 1-9. https://www.hispaniccouncil.org/

Salmon, C. (2016). Storytelling: la máquina de fabricar historias y formatear mentes. Atalaya.

Santamaría Suárez, L. y Casals Carro, M. J. (2000). La opinión periodística. Argumentos y géneros para la persuasión. Fragua.

Serlin, E. (2018). What Leaders can learn from Donald Trump’s communication skills: The Good, The Bad and The Ugly. Recuperado de https://blog.londonspeechworkshop.com/what-leaders-can-learn-from-donald-trumps-communication-skills-the-good-the-bad-and-the-ugly

Descargas

Publicado

2021-12-28

Cómo citar

Linares Rodríguez, V. A., & Mendoza, P. A. (2021). De la marca Obama 2.0 al antagonismo digital de Donald Trump. Investigación &Amp; Desarrollo, 29(1), 99–132. https://doi.org/10.14482/INDES.29.1.658.8

Número

Sección

Artículos de Investigación