Actos de repudio público en YouTube: amplificación y efectos movilizantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14482/INDES.29.1.305.8

Palabras clave:

Medios sociales, impacto de la comunicación, movilización social, participaci´ón social, reacción del público, YouTube

Resumen

Los medios sociales han favorecido la producción y consumo de contenidos sobre asuntos de interés ciudadano, como aquellos de reclamo social a las autoridades. Dentro de estos, aparece una tipología de videos difundidos en YouTube y otras redes en los que personalidades políticas son increpadas en el espacio público por transeúntes casuales. Estos encuentros espontáneos, registrados en dispositivos móviles y trasladados al entorno Web, potencialmente sirven como una forma alternativa de protesta social y, en consecuencia, podrían incitar a la movilización y a la participación ciudadana. Este artículo examina este fenómeno desde el análisis de las propiedades de amplificación y los efectos a nivel de movilización social de una selección de actos de repudio a personalidades políticas de Colombia y Venezuela. A través de una metodología mixta se examinaron cuatro casos en los que se observaron las variables de difusión y viralidad, participación, influencia, continuidad, unidad y movilización, en concordancia con la literatura sobre movimientos sociales en la Web. Los resultados permiten concluir que, a pesar del auge y las cualidades atribuidas a las plataformas sociales, estos contenidos no logran efectos concretos en las audiencias que se traduzcan en acciones más allá de la participación en línea.

Biografía del autor/a

Sergio Alberto Llano Aristizabal, Universidad del Norte, Colombia

Doctor en Política, Comunicación y Cultura (Universidad Complutense de Madrid). Magíster en Comunicación en las Organizaciones (Universidad Complutense de Madrid). Máster en Dirección de Tecnologías de la Información (Universidad Oberta de Cataluña). Profesor – Universidad del Norte, Barranquilla.

Correo electrónico:  sllano@uninorte.edu.co

ORCID ID: http://orcid.org/0000-0003-1481-0621

Yenny Peña Escobar, Universidad del Norte, Colombia

Doctora en Comunicación (Universidad del Norte). Magíster en Comunicación (Universidad del Norte). Profesora – Universidad del Norte, Barranquilla.

Correo electrónico:  yescobar@uninorte.edu.co

ORCID ID: http://orcid.org/0000-0002-7580-0630

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Publicado

2021-12-28

Cómo citar

Llano Aristizabal, S. A., & Peña Escobar, Y. (2021). Actos de repudio público en YouTube: amplificación y efectos movilizantes. Investigación &Amp; Desarrollo, 29(1), 217–239. https://doi.org/10.14482/INDES.29.1.305.8

Número

Sección

Artículos de Investigación