DOI:

Territorio, Criminalidad, Problemas sociales, Violencia, Identidad, Política social, Geografía humana

El presente artículo presenta una reflexión producida tras una serie de intervenciones realizadas en el sector conocido como “El Bronx” en la ciudad de Bogotá financiadas por el gobierno nacional y distrital para, por un lado, comprender el papel que algunas dinámicas territoriales tienen para prevenir el crimen y por otro lado, diseñar e implementar una estrategia en los entornos escolares locales que ayudara a reducir la vulnerabilidad de los jóvenes del sector. Las propuestas de trabajo desarrollan lineamientos de las políticas sociales  articulando elementos propios de la geografía humana, la sociología y la psicología alrededor de propuestas como las Zonas de Orientación Escolar. Entre las conclusiones pueden encontrarse indicios sobre la importancia de considerar el efecto que las dinámicas territoriales tienen para la efectividad del diseño e implementación de políticas sociales así como también la dificultad que representa la definición de indicadores que permitan la comparabilidad con experiencias similares.

Gustavo La Rotta Amaya, Universidad del Norte, Colombia

Psicólogo, Magíster en Política Social de la Pontificia Universidad Javeriana con estudios en Geografía, Filosofía, Arquitectura, Fotografía y Clown. Profesor tiempo completo, Coordinador de la Maestría en Psicología del Departamento de Psicología de la División de Humanidades de la Universidad del Norte en Barranquilla Colombia.  glarotta@uninorte.edu.co

Avendaño, J., Forero, J., Oviedo, B., Trujillo, M. (2019) Entre el Cartucho y el Bronx en Bogotá: ¿territorios del miedo o expresiones de injusticia socioespacial? Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía 28 (2): 442-459

Berger, P. & Luckman, T. (2012) La construcción social de la realidad; Amorrortu: Buenos Aires.

Bronfenbrenner, U. (2015) La Ecología del Desarrollo Humano; Paidós: Barcelona.

Bruner, J. (2000) Actos de Significado; Alianza: Madrid.

Dabas, E. (2006) Viviendo Redes: Experiencias y Estrategias Para Fortalecer la Trama Social; Ediciones Ciccus: Buenos Aires.

Giménez, G. (2005) Territorio e identidad. Breve introducción a la geografía cultural En Trayectorias, vol. VII, núm. 17, enero-abril, 2005, pp. 8-24

Harvey, D. (2006) Space as a Keyword En Spaces of Global Capitalism; Verso: London.

Harvey, D. (2007) Espacios del Capital: Hacia una Geografía Crítica; Akal: Madrid.

Herner, M. (2010) La Teoría de las Representaciones Sociales: Un Acercamiento desde la Geografía en Huellas No 14 p150 – 162

Lefebvre, H. (1970) De la ciudad a la sociedad urbana En La Revolución Urbana; Alianza: Madrid.

Martín, A. (2015) La desconfianza en las instituciones como expresión del cambio político y cultural; Revista de ciencias sociales No. 67 Oct, Nov, 2015 pp. 33 - 70

Milanese, E. (2009) Tratamiento Comunitario de las Adicciones y de las Consecuencias de la Exlcusión Grave: Manual de Trabajo para el Operador; Centro Cáritas de Formación: Méjico.

Milanese, E. (2016) Tratamiento Comunitario: Manual de Trabajo Tercera edición RAISSS, OEA: Senad.

Ministerio de Salud (2012) Lineamientos generales para desarrollar las Zonas de Orientación Escolar: Cartilla Participante; Ministerio de Salud: Bogotá.

Montañez, G. & Delgado, O. (1998) Espacio, Territorio y Región: Conceptos Básicos para Un Proyecto Nacional En Cuadernos de Geografía Vol II No 1 – 2

Raffespin, C. (2013) Por Una Geografía del Poder; El Colegio de Michoacán: Méjico.

Robledo, A. y Rodríguez, P. (2008) Emergencia del sujeto excluido: Aproximación genealógica a la no ciudad en Bogotá; Pontificia Universidad Javeriana: Bogotá.

Taylor, C. (1993). El Multiculturalismo y “la Política del Reconocimiento”; Fondo de Cultura Económica: Méjico.

Taylor, C. (1996). Identidad y Reconocimiento En Revista Internacional de Filosofía Política. No. 7 p 10–19

Tuan, Y. (2005) Space and Place; University of Minnesota Press: Minneapolis.

El autor fue el responsable de la Gestión del conocimiento en las intervenciones señaladas en este documento. En el caso del Ministerio de la Justicia y el Derecho de la República de Colombia, el trabajo se realizó mediante el contrato 396 de 2016, y en el caso de la Secretaría de Educación Distrital de la ciudad de Bogotá, con el convenio 3750 de 2016. El autor no tiene conflictos de intereses ni actualmente mantiene ningún tipo de vínculo con las instituciones que financiaron estas intervenciones.

2022-03-30

La Rotta Amaya, G. (2022). Una mirada a los paisajes de la complejidad para entender la territorialización criminal. Investigación &Amp; Desarrollo, 30(1), 313–331. https://doi.org/10.14482/INDES.30.1.361.1

Articulos de Reflexión