Una mirada a la violencia que leen los samarios
Palabras clave:
Violencia, violencia cultural, violencia estructural, medios de comunicación, periodismoResumen
Esta investigación, de carácter cuantitativo, se orientó a observar la violencia en el contenido de las noticias locales del Distrito de Santa Marta publicadas en los diarios: El Informador, Hoy Diario del Magdalena, Ajá y Qué y Al Día. El análisis caracterizó la violencia Directa, Cultural y Estructural en los espacios en los que se desarrolla: Naturaleza, Hombre y Sociedad, de acuerdo a la Teoría sobre las estructuras de violencia en la sociedad de Johan Galtung; para el análisis de la estructura del texto se utilizó el planteamiento de Teun Van Dijk.
Los resultados indican que los hechos de violencia se registraron en mayor proporción en el espacio de los Hombres con actos que tipifican Violencia directa; seguidamente la Sociedad con hechos de Violencia estructural y en el escenario de la Naturaleza acciones violentas de tipo cultural.
Citas
Barrios, M. (2000). Violencia y paz en los discursos de prensa. Un análisis desde la construcción social de la realidad. Revista investigación y desarrollo, 1, 38 73.
Barrios, M. (2008, 26 junio). Batalla por la opinión pública. Periódico Uninorte. p. 5.
Charnley, M. (2008, 26 de junio). Batalla por la opinión pública. Periódico Uninorte. 1, 3873.
Galtung, J. (1995). Violencia, paz e investigación sobre la paz. En J. Gal tung, Investigaciones teóricas. Sociedad y cultura contemporáneas (pp.311354). Madrid: Ediciones Tecno.
Galtung, J. (2004). Violencia, guerra y su impacto. Sobre los efectos visibles e invisibles de la violencia. Foro para filosofía intercultural 5. Extraído el 25 de septiembre, 2007 de: http://them.polylog.org/5/fgjes.htm.
Galtung. J., Lynch. J. & Mc.Goldrick. A. (2006). Reporteando conflictos: Una introducción al periodismo de paz. (Montiel 20052006). México: Transcend.
Garrido, M (2002). 40 años de investigación de los efectos de la violencia en prensa y televisión. Revista Electrónica Razón y palabra. Extraído el 10 de octubre, 2008 de: http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n27/mgarrido.htm
Grupo Transcend (2006). Trascender los conflictos. La perspectiva de Johan Galtung. [En línea]. Futuros. Revista Trimestral Latinoamericana y Caribeña de Desarrollo Sustentable. 13 (4). Extraído el 25 de septiembre, 2007 de: http://www.revistafuturos.info/futuros13/trascender_conflictos.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. (4a ed.). México: McGrawHill.
Instituto de Periodismo Preventivo y Análisis Internacional (2009). Revista de Periodismo Preventivo, 67. Extraído el 14 de junio, 2009 de: http://ippai.info/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=27&Itemid=57
Mac Gregor, F., Rubio, M. & Vega, R. (1990). Marco teórico y conclusiones de la Investigación sobre Violencia Estructural. Perú: APEP.
Ramos, A., Apesteguia. E., Malpede, N. & Espiño. S. (sf). Periodismo Par ti cipativo. 13 diapositivas. Extraído el 14 de junio, 2009 de: http://www.slideshare.net/despeinados/periodismociudadano109400
Restrepo, J. D. (2005). Periodismo, más necesario que el pan. En Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Corporación Andina de Fomento (2005). ¿Hacia dónde va el periodismo? Responden los nuestros. Memorias de la conferencia realizada en Bogotá, 28 de junio de 2005: 5561.
Van Dijk, T. (1996). La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Madrid: Paidós
Vasilachis, I. (2004). El lenguaje de la violencia en los medios. Las otras formas de ser de la violencia y la prensa escrita. El Salvador: PNUD(ONU). PRODECA. Extraído el 5 de mayo, 2009 de http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd51/ivasilachis1.pdf
Vasilachis, I. (2005) La representación discursiva de los conflictos sociales en la prensa escrita. Estudios Sociológicos, 23, (001), 95137.
Zepeda, J. (2002). El periodismo en tiempos de terrorismo y otros miedos. Revista Chasqui, edición web, 79. Extraído el 27 de octubre, 2008 de http://chasqui.comunica.org/content/view/222/84/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Investigación & Desarrollo provee acceso libre a su contenido a quienes se registren en la página web bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
Se ejecuta bajo Licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0.
Ni el envío, ni el procesamiento de los artículos implica costos para los autores o instituciones de las cuales hacen parte.