• Joaquín Rojano de la Hoz Universidad del Norte, Colombia
  • Luz Alba Murillo Benjumea Universidad del Norte, Colombia
  • Yolima Cecilia. Padilla Cabrera Universidad del Norte, Colombia
  • Clemencia María Hoyos de David Universidad del Norte, Colombia

relaciones sociales, desarrollo sostenible, trabajo comunitarios, Ciénaga Grande de Santa Marta-Colombia

La población lacustre de «Nueva Venecia», denominada también El Morro, situada en la Ciénaga de Pajarales, Ciénaga Grande de Santa Marta, se caracteriza por generar su sustento de la producción pesquera y de las actividades derivadas de ella. Con base en esto, las relaciones sociales que se generan entre sus pobladores se afianzan no sólo por los vínculos que se forman en la actividad productiva (producción y comercialización del pescado), sino por los lazos de familiaridad y compadrazgo, respaldados por su tradición e historicidad, que hacen de éste un grupo humano en el que prevalece la solidaridad, la colaboración y la ayuda mutua, con gran sentido de pertenencia y permanencia en él. De esta manera se lograron identificar las perspectivas de construcción social que ofrece el trabajo de la mujer de El Morro en la contribución al desarrollo social sustentable de la región, teniendo en cuenta su participación en los procesos sociales, en las relaciones interpersonales, en la familia y en la comunidad en general.

Joaquín Rojano de la Hoz, Universidad del Norte, Colombia

Sociólogo. Magister en Proyectos de Desarrollo Social.

Luz Alba Murillo Benjumea, Universidad del Norte, Colombia

Yolima Cecilia. Padilla Cabrera, Universidad del Norte, Colombia

Clemencia María Hoyos de David, Universidad del Norte, Colombia

Magister en Proyectos de Desarrollo Social.

ANGULO V., Carlos. «La Ciénaga Gran de». En: Caribe Colombiano. Bogotá, Fondo FEN Colombia, 1990.

BONILLA, Elssy.Mujer y Familia en Colom bia. Bogotá, Plaza y Janés, 1985.

BONILLA, Elssy y VELEZ, Eduardo. Mu jer y trabajo en el Sector Rural Colombiano. Bogo tá, Plaza y Janés, 1987.

IGAC. Monografía del Departamento del Magdalena. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Bogotá, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, 1973.

PRO-CIÉNAGA. Proyecto de Cooperación Colombo-Alemán, Rehabilitación de la Ciéna ga Grande de Santa Marta. Diagnóstico Socioe conómico de los Pueblos Palafíticos. Santa Marta, 1993.

PUYANA, Yolanda. «Mujer y Política So cial: El Caso de los Hogares Infantiles»>. En: Mujer, Amory Violencia. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Tercer Mundo Editores, 1991.

2022-01-08

Rojano de la Hoz, J., Murillo Benjumea, L. A., Padilla Cabrera, Y. C., & Hoyos de David, C. M. (2022). Perspectiva comunitaria del trabajo de la mujer de "Nueva Venecia" para el desarrollo sostenible de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Investigación &Amp; Desarrollo, (5), 110–127. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/2608

Artículos de Investigación