Educación, ciudadanía y desarrollo
Palabras clave:
Educación, Ciudadanía, Desarrollo, Formación, SocializaciónResumen
El objetivo de este artículo es poner al día las diferentes facetas de lo que se conoce hoy en día como "Desarrollo" y emitir propuestas susceptibles de aclarar los procesos de decisión y de intervención en la educación y/o la formación relacionados con la problemática del desarrollo. Para lograr este objetivo, nos interrogaremos basándonos en dos pilares fundamentales de nuestro punto de vista: la dialéctica formación - desarrollo y la ciudadanía entendida como espacio de reconciliación posible entre formación y desarrollo.
Citas
AROCENA, J. El desarrollo por iniciativa local-el caso francés. L'Harmattan, «Logiques Sociales», 1986.
BALME R., GARRAUD P., HOFFMAN- MARTINOT, V., RITAINE, E. El territorio para la política: variaciones europeas. L'Harmattan, 1995.
BARRIERE, A., MARTUCELLI, D. -La ciudadanía y la escuela, hacia la definición de una problemática sociológica. Revista Francesa de Sociología, octubre-diciembre 1998, XXXIX 4, p. 652.
CASTORIADIS, C. La institución imaginaria de la sociedad. Seuil, 1973.
COURLET, C., SOULAGE, B. Industria, territorios y políticas públicas. L'Harmattan, 1994.
COLLECTIVO. Integrar población y desarrollo. L'Harmattan, 1994.
DUBAR, C. Formas de identidad y socialización profesional». Revista Francesa de Sociología, octubre-diciembre 1992, XXXIII-4, CNRS, p. 505-529.
LAVILLE, J.L. Revista de Educación y Humanisme, octubre- diciembre 1990.
MADEC, A. Ciudadanía y politicas sociales. Flammarion, 1995.
PONCELET, M. Una atopia postercermundista, la dimensión cultural del desarrollo. L'Harmattan, 1995.
SCHNAPPER, D. y BACHELIER, C. ¿Qué es la ciudadanía? Gallimard, Folio, 2000.
TOURAINE, A. La toz y la mirada, Le Seuil, 1978.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Investigación & Desarrollo provee acceso libre a su contenido a quienes se registren en la página web bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
Se ejecuta bajo Licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0.
Ni el envío, ni el procesamiento de los artículos implica costos para los autores o instituciones de las cuales hacen parte.