Ciudad y diseño: Bogotá continua, discontinua y fragmentada.

• Juan Carlos Pérgolis Universidad Nacional de Colombia

Ciudad, fragmentación urbana, ciudad y relato, ciudad y deseo, medios y ciudad

Esta investigación es el resultado de la última etapa de una investiga ción que hace una mirada sobre las estructuras fragmentarias de la ciudad: Bogotá fragmentada y su derivación actual: La imagen fragmentada de Bogotá. Con el fin de entender esta Bogotá fragmentada se inició la investigación que tiene por subtítulo «Cultura y espacio urbano a fines del siglo XX», en la que se mira el proceso de fragmentación desde la óptica de los relatos urbanos y se desarrolla en tres capítulos referidos a categorías estéticas y sentido. El primero es el de los medios de comunicación.

El último capítulo se refiere al arte, y en él se confirmó una voluntad de diseño fragmentario, más allá de la arquitectura, del urbanismo y del arte mismo. En todos estos fragmentos se ven imágenes de una ciudad anterior; en otras palabras, de esas estructuras fragmentarias se arma la ciudad.

Juan Carlos Pérgolis, Universidad Nacional de Colombia

Maestro y profesor de Teoría e Historia de la Arquitectura.

2022-01-12

Pérgolis, J. C. (2022). Ciudad y diseño: Bogotá continua, discontinua y fragmentada. Investigación &Amp; Desarrollo, 8(2), 122–137. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/2777