Educar para la paz enseñando historia
Palabras clave:
Paz, enseñanza de la Historia, educación en valores, método críticoResumen
Este artículo se inicia con unas reflexiones acerca del significado de “paz” en diferentes contextos, para así, establecer el concepto que se adopta en la propuesta: la paz como un componente de la educación en valores. Así entendida la paz, es evidente el papel fundamental de la enseñanza de la Historia en este tipo de educación. Se entiende el potencial educativo de la Historia radicado en su método crítico de conocimiento de lo social y no en su capacidad para transmitir valores/ideologías mediante la fuerza evocadora del pasado
Citas
APPLE, M.W. (1986). Ideología y currículo. Madrid: Akal.
ANDREOPOULUS, G.J. & CLAUDE, R.P. (Eds.) (1997), Human Rights Education for the Twenty-First Century. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.
ARROYO, F. & Álvaro, M. (1995). Los fundamentos epistemológicos de las disciplinas en la selección de contenidos. En F. Arroyo, C. Sáenz & M. Álvaro (Comps.) (1995), Contenidos y métodos en la Enseñanza. Elementos para una polémica. Tarbiya. Revista de Investigación e Innovación Educativa, 10 (monográfico).
BENEJAM, P. (1997). Las finalidades de la educación social. En P. Benejam & J. Pagès, Enseñar y aprender ciencias sociales, geografia e historia en la Educación Secundaria. Barcelona: Horsori-I.C.E. de la Universitat de Barcelona.
BRIA, LL. (1998). ¿Qué son los valores?. En J.Muñoz Redón (coord.), La bolsa de los valores. Barcelona: Ariel.
CUESTA FERNÁNDEZ, R. (1997). Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia. Barcelona: Pomares-Corredor.
FUKUYAMA, F. (1990). ¿El fin de la historia? Claves, 1, 85-96.
GIL, F.; JOVER, G. & REYERO, D. (2001). La enseñanza de los derechos humanos. Barcelona: Paidós.
GARCÍA MORIYÓN, E. (1998). Derechos Humanos y Educación. Madrid: Ediciones de la Torre.
GRUNDY, S. (1991). Producto o praxis del curriculum. Madrid: Morata.
HICKS, D. (comp.) (1993). Educar para la paz. Cuestiones, principios y práctica en el aula. Madrid: Morara.
HOBSBAWM, E. (2000). Entrevista sobre el siglo XXI. Barcelona: Crítica.
LEDERACH, J.P. (2000). El abecé de la paz y los conflictos. Educación para la paz. Madrid: Los Libros de la Catarata.
McCARTHY, C. (1994).Racismo y currículum. Madrid: Morata.
MONCLÚS, A. & SABÁN, C. (1999). Educación para la paz. Madrid: Síntesis Educación.
ORTEGA, F.; MÍNGUEZ, R. & GIL, R. (1996). La tolerancia en la escuela. Barcelona: Ariel.
FAGÉS, J. (1998). Los valores y la didáctica de las ciencias sociales: retos para la formación de una conciencia democrática. Actas del IX Simposium de Didáctica de las ciencias Sociales. Universitat de Lleida, abril de 1998.
REED, E.S., TURIEL, E. & BROWN, T. (1996). Preface. En E. S. Reed, E. Turiel & T. Brown (Eds.), Values and knowledge. New Jersey: LEA.
REIMER, J. (1997). De la discusión moral al gobierno democrático. En L. Kohlberg, E.C. Power & A. Higgings (Eds.), La educación moral. Barcelona: Gedisa.
Seminario de Educación para la Paz-APDH (1996). Educar en y para los Derechos Humanos. Dinámicas Actividades. Madrid: Los Libros de la Catarata-Amnistía Internacional.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Investigación & Desarrollo provee acceso libre a su contenido a quienes se registren en la página web bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
Se ejecuta bajo Licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0.
Ni el envío, ni el procesamiento de los artículos implica costos para los autores o instituciones de las cuales hacen parte.