Una propuesta para el análisis de las imágenes científicas en la formación del profesorado: una aproximación socio-epistemológica.

Autores/as

  • María Luisa Ortega Universidad Autónoma de Madrid, España

Palabras clave:

Imágenes, conocimiento científico, imagen científica

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar algunas líneas teóricas y metodológicas que exploran formas alternativas de pensar la imagen y sus potencialidades en la construcción y comunicación del conocimiento científico. Nuestra propuesta parte de la reflexión del docente acerca del papel desempeñado por la imagen en la construcción del conocimiento, planteando una aproximación multidisciplinar. Ella puede resumirse en tres ejes de reflexión y análisis: la imagen científica, su especificidad y tipología; la evolución de las disciplinas y la evolución de los soportes de construcción y circulación de imágenes; y los usos de las imágenes en diferentes contextos de la práctica científica. Se explican detalladamente estos tres ejes de reflexión.

Biografía del autor/a

María Luisa Ortega, Universidad Autónoma de Madrid, España

Departamento de Lenguas modernas y filosofía.

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Publicado

2022-01-13

Cómo citar

Ortega, M. L. (2022). Una propuesta para el análisis de las imágenes científicas en la formación del profesorado: una aproximación socio-epistemológica. Investigación &Amp; Desarrollo, 10(1), 76–99. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/3057

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Sección

Artículos de Revisión