Proyecto de vida y territorio en la contemporaneidad: una revisión conceptual y metodológica para examinar la constitución de subjetividades en la ciudad

Autores/as

  • Luz Magnolia Pérez Salazar Universidad Pedagógica Nacional, Colombia
  • Francisco Javier Franco Silva Escuela Superior de Administración Pública, Colombia

Palabras clave:

Proyecto de vida, ciudad, subjetividad, contemporaneidad, barrio, matrices culturales, cotidianidad

Resumen

Este artículo discute la incidencia de las dinámicas propias de la contemporaneidad en la constitución de la subjetividad en la ciudad, a partir de la noción de Proyecto de Vida, y examina las posibilidades de dicha noción, para dar cuenta de las matrices culturales del sujeto. Para ello se revisan diversas concepciones asociadas a Proyecto de Vida en las Ciencias Humanas y se evalúa su pertinencia para hacer una lectura sobre la manera como los sujetos apropian su entorno, producen sentido y, en últimas, constituyen su subjetividad. Se examinan, de un lado, las relaciones entre la gramática cultural del sujeto, frente a los condicionamientos del medio social, ambiental, artificial y las estructuras en que está inserto; de otro lado, se indaga sobre las diferentes concepciones de los proyectos de vida en su articulación con el método biográfico.

Biografía del autor/a

Luz Magnolia Pérez Salazar, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia

Licenciada en Educación Infantil, Antropóloga, Magister en desarrollo educativo y social. Docente de planta de la Universidad Pedagógica Nacional.

Francisco Javier Franco Silva, Escuela Superior de Administración Pública, Colombia

Arquitecto, Antropólogo, título en Urbanismo y Magister en Antropología. Profesor de carrera de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

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Publicado

2022-01-10

Cómo citar

Pérez Salazar, L. M., & Franco Silva, F. J. (2022). Proyecto de vida y territorio en la contemporaneidad: una revisión conceptual y metodológica para examinar la constitución de subjetividades en la ciudad. Investigación &Amp; Desarrollo, 17(2), 412–433. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/791

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