Educar campesinos y formar ciudadanos en Colombia durante la republica liberal (1930-1946)
Palabras clave:
Campesinos, ciudadanos, educación, ColombiaResumen
A pesar de las diversas vicisitudes que debieron afrontar los gobiernos colombianos de principios del siglo XX, estos intentaron generar un proceso de modernización que abarcara tanto la ciudad como el mundo rural y el cual pasaba necesariamente por dar continuidad al proceso de formación de ciudadana iniciado en el periodo decimonónico. Para ello ensayaron una serie de acciones y programas educativos dirigidos a la población rural y con los cuales se pretendían fomentar nuevas prácticas agrícolas, generar nuevos hábitos sociales y una cultura ciudadana que les permitieran salir del ostracismo en el cual se encontraba gran parte de la población colombiana. Pero este tipo de acciones debieron enfrentarse con la debilidad del Estado para llevar a cabo las políticas de modernización educativa, así como al peso que la tradición aun presente en el imaginario de la sociedad campesina y a la fuerte oposición y rechazo de los grandes propietarios, políticos locales y la iglesia que veían en esas acciones un desafío que ponía en peligro el control y poder que ejercían sobre la población rural.
Citas
Alarcón, L. (2010). Católicos y patriotas. Representaciones sobre las virtudes del ciudadano colombiano durante los primeros siglos de la vida republicana. En Revista Historia Caribe (15), 85-103.
Ascolani, A. (2000). Sistema educativo y trabajo agrícola, una débil relación. Boletín de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación (6). Rosario.
Bejarano, J.A. (1987). Ensayos de historia agraria colombiana. Bogotá: Fondo Editorial cerec.
Civera, A. (1997). Entre surcos y letras. Educación para campesinos en los años 30. México: Colegio Mexiquense.
Donado, A. (1930). Informe sobre el estado de la educación rural en Colombia. Bogotá: mip.
Gilhodes, P. (1988). Las luchas agrarias en Colombia. Bogotá: ecoeEditores.
Helg, A. (2001). La educación en Colombia: 1918-1957. Bogotá: upc.
Herrera, M. & Jilmar Díaz, C. (Comps). (2001). Educación y cultura política. Bogotá: upnal.
Informes de instrucción pública del Departamento del Atlántico. (1935-1936-1937-1938). Barranquilla: Gobernación del Atlántico.
Jilmar Díaz, C. (2005). El pueblo: de sujeto dado a sujeto político por construir. El caso de la “Campaña de cultura aldeana” en Colombia (1934-1936). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
López Pumarejo, A. (1979). Obras selectas. Bogotá: Congreso de la República.
Mora Forero, J. (1998). La Iglesia frente a las reformas educativas de los años treinta en México y Colombia. En Revista Colombiana de Educación. Bogotá: upnc.
Palacios, M. & Saford, F. (2004). Colombia. País fragmentado, sociedad dividida. Bogotá: Norma.
Palacios, M. (1995). Entre la legitimidad y la violencia. Colombia 1875-1994. Bogotá: Norma.
Sánchez, G. (1983). Bandoleros, gamonales y campesinos: el caso de la violencia en Colombia. Bogotá: El Áncora.
Silva, R. (2005). República Liberal, intelectuales y cultura popular. Medellín: La Carreta Histórica.
Tirado Mejía, A. (1995). Aspectos políticos del primer gobierno de Alfonso López Pumarejo, 1934-1938.Bogotá: Planeta
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Investigación & Desarrollo provee acceso libre a su contenido a quienes se registren en la página web bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
Se ejecuta bajo Licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0.
Ni el envío, ni el procesamiento de los artículos implica costos para los autores o instituciones de las cuales hacen parte.