Valor percibido en instituciones de educación superior por parte de estudiantes de modalidad virtual

Autores/as

  • Diana Milena Serna-Loaiza Fundación Universitaria del Área Andina
  • Sandra Patricia Rojas-Berrio Universidad Nacional de Colombia
  • Óscar Javier Robayo-Pinzón Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar las dimensiones del valor percibido por parte de los estudiantes de programas virtuales en Instituciones de Educación Superior, considerando la escala de valor percibido Perval. Método: Esta investigación se enmarcó a partir de un enfoque mixto, a través del cual se buscaba encontrar los aspectos y características particulares del valor percibido en estudiantes de programas virtuales de Instituciones de Educación Superior. El diseño de la investigación fue secuencial exploratorio, con la realización inicial de una entrevista semiestructurada presencial a 15 estudiantes de dos instituciones de Educación Superior colombianas que permitió evaluar las dimensiones del valor percibido y ajustar las afirmaciones o ítems correspondientes. Posteriormente, se diseñó y se aplicó una encuesta virtual con escala Likert, a 1569 estudiantes de programas virtuales. Las 7 dimensiones propuestas en la revisión de literatura del presente trabajo fueron incluidas dentro de la escala a evaluar: Valor Funcional; Valor Emocional, Valor Social, Valor Epistémico, Valor Condicional, Valor Espiritual, y Valor Ético. Resultados: El análisis factorial arrojó la identificación de 10 dimensiones, que incluyen además: Valor Ético-Condicional; Valor Socio-Emocional; Valor Ético-Funcional; Valor Ético-Social y Valor Ético Espiritual. Discusión: Los hallazgos de la presente investigación podrán servir de guía a las áreas que lideran procesos con estudiantes. Marketing, bienestar universitario, servicio y tecnología. Las altas directivas de las IES y las áreas académicas encontrarán información sobre lo que pondera un estudiante de educación virtual al momento de elegir un programa o una institución de educación superior y cuáles son los elementos del valor percibido más relevantes para éste, lo que sin duda ayudará a validar los fundamentos sobre los cuales se han emprendido las acciones dirigidas a la población estudiantil virtual y así desarrollar nuevas acciones con un conocimiento más profundo del valor percibido en estudiantes virtuales.

Biografía del autor/a

Diana Milena Serna-Loaiza, Fundación Universitaria del Área Andina

Comunicadora Social, Magíster en Gerencia Estratégica de Mercadeo, Directora de Comunicaciones Fundación Universitaria del Área Andina.

Sandra Patricia Rojas-Berrio, Universidad Nacional de Colombia

Doctora en Ciencias Administrativas por el Instituto Politécnico Na- cional (México). Profesora Asistente Universidad Nacional de Colom- bia, Facultad de Ciencias Económicas. Administradora de Empresas y Magíster en Administración por la Universidad Nacional de Colom- bia. Líder grupo de Investigación Marketing & Management.

Óscar Javier Robayo-Pinzón, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Magíster en Psicología del Consumidor y Psicólogo. Docente universitario e investigador de la Escuela de Marketing y Branding de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, miembro del Grupo de Investigación Mercadeo I+2.

Publicado

2019-07-12

Cómo citar

Serna-Loaiza, D. M., Rojas-Berrio, S. P., & Robayo-Pinzón, Óscar J. (2019). Valor percibido en instituciones de educación superior por parte de estudiantes de modalidad virtual. Revista científica Pensamiento Y Gestión, (46). Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/10963

Número

Sección

Artículos