La gestión de aeropuertos en la era post-privatización

Autores/as

  • Oscar Díaz Olariaga Universidad Santo Tomás

Resumen

A finales de la década de los ochenta del siglo XX se inició un proceso a nivel mundial de privatización de aeropuertos, el cual continúa en curso. La privatización de los aeropuertos condujo a un nuevo estilo de gestión. Los nuevos operadores aeroportuarios empezaron a enfocarse en el negocio, la rentabilidad y la eficiencia. En el presente artículo de revisión se describe el enfoque de la “nueva’” gestión aeroportuaria, considerada en la época actual de posprivatización. En la actualidad, los aeropuertos están inmersos en un entorno altamente competitivo influido por la desregulación aerocomercial, y en el que ahora también compiten (con otros aeropuertos), de manera que abandonan esa situación monopólica de la que disfrutaron durante décadas.En este artículo el análisis se centra en aquellas áreas del negocio que transformaron la administración aeroportuaria, como son, por ejemplo, el desarrollo comercial aeroportuario, el marketing aeroportuario, la competencia y la estrategia competitiva.

Biografía del autor/a

Oscar Díaz Olariaga, Universidad Santo Tomás

Profesor-investigador, doctor Ingeniero Aeronáutico, doctor en Economía y Negocios.Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Santo Tomás, carrera 9 n.º 51-11, Bogotá, Colombia. Tel.: +57-1-5878797.

Publicado

2019-07-13

Cómo citar

Díaz Olariaga, O. (2019). La gestión de aeropuertos en la era post-privatización. Revista científica Pensamiento Y Gestión, (46). Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/10976

Número

Sección

Artículos