Relaciones teórico-prácticas entre la gestión del diseño y la gestión del conocimiento en clústeres del sector moda
Resumen
Este artículo presenta los resultados del análisis realizado con el objetivo deconstituir un soporte conceptual para el desarrollo de un trabajo de gradode maestría en gestión del diseño. El propósito de estudio fue diagnosticarla situación del diseño en un clúster del sector moda de la ciudadde Bogotá, Colombia, así como formular una propuesta estratégica defortalecimiento de dicho clúster a partir del diseño. Por ello, la exploracióndocumental se centró en la búsqueda de estudios y reflexiones que abordaranlas temáticas de la gestión del diseño, la gestión del conocimiento enlas empresas y en los clústeres y los retos de la gestión en el sector moda.Los planteamientos de los documentos seleccionados sobre los temas deinterés se contrastaron para reconocer las divergencias y coincidencias en elabordaje que los diversos autores realizaron de las temáticas analizadas. Estecontraste permitió identificar y resaltar las coincidencias e implicacionesmetodológicas que estos abordajes representan para las posibilidades deinnovación en las empresas creativas y culturales.Finalmente, se planteó el reto de considerar la gestión del diseño comoun proceso de gestión del conocimiento que amplíe las posibilidades deinnovación de las empresas del sector moda valiéndose de un modelo decapacidades dinámicas de las organizaciones.Descargas
Publicado
2020-11-03
Cómo citar
Vargas Rojas, A. (2020). Relaciones teórico-prácticas entre la gestión del diseño y la gestión del conocimiento en clústeres del sector moda. Revista científica Pensamiento Y Gestión, 49. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/12577
Número
Sección
Artículos