Estrategias de internacionalización de empresas. Un análisis del contexto fronterizo y el branding.

Business Internationalization Strategies: An Analysis of the Border Cluster for Branding

Autores/as

  • Patricia Ramos Rubio Universidad Autónoma deCiudad Juárez
  • Jesús Alberto Urrutia De la Garza Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
  • Carlos González Macias Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Resumen

El artículo constituye una evaluación llevada a cabo mediante la exploración de la situación actual de empresarios mexicanos fronterizos, particularmente de Ciudad Juárez, Chihuahua, México que tienen empresas y operaciones comerciales en la ciudad de El Paso, Texas, Estados Unidos. El objetivo general lo constituyó la compilación y análisis de elementos que motivan a las empresas para desarrollar estrategias para el branding de la región binacional. Con un abordaje cuantitativo y cualitativo, partiendo de entrevistas a una muestra de empresarios con negocios en la ciudad norteamericana y en una segunda parte la selección de atributos resaltados por parte de los empresarios generando una matriz de particularidades en la internacionalización de las empresas. Como resultados inmediatos se destaca estrategias acertadas para emprender en los Estados Unidos. Y se resalta las oportunidades para potenciar los recursos humanos y atributos de la red.

Biografía del autor/a

Patricia Ramos Rubio, Universidad Autónoma deCiudad Juárez

Doctora en Ciencias de la Administración adscrito al Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Jesús Alberto Urrutia De la Garza, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Doctor en Ciencias de la Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestría en Negocios con especialidad en Mercadotecnia por la Universidad Tecmilenio AC, y licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Profesor investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Carlos González Macias, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Doctor en Ciencias Administrativas adscrito al Centro de Investigación en Ciencias Administrativas y Estudios Empresariales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Descargas

Publicado

2022-03-01

Cómo citar

Ramos Rubio, P., Urrutia De la Garza, J. A., & González Macias, C. (2022). Estrategias de internacionalización de empresas. Un análisis del contexto fronterizo y el branding.: Business Internationalization Strategies: An Analysis of the Border Cluster for Branding. Revista científica Pensamiento Y Gestión, (50), 46–68. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/13176

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.