¿El negocio de bebidas alcohólicas es rentable en Colombia?

Autores/as

  • Jorge Alberto Rivera Godoy Universidad del Valle
  • Juliana García Muñoz Universidad del Valle
  • Alejandro Torres Duque Universidad del Valle

Resumen

Este artículo tuvo como objetivo evaluar el desempeño financiero del sector bebidas alcohólicas en Colombia en el período 2014-2018, siguiendo como metodología el análisis estático y de tendencias de indicadores contables y de valor económico agregado que miden su crecimiento, eficiencia, eficacia y efectividad.

Se encontró que este sector creció, y generó rentabilidades contables que fluctuaron en los tres primeros años y luego subieron, siguiendo la orientación de la eficacia en el control de costos y gastos, que fue ampliada por un apalancamiento financiero positivo. Además, se halló que este sector creó valor económico agregado (EVA) en cada uno de los años debido a que la rentabilidad del activo neto operacional fue superior al costo de capital, dejando un margen de utilidad residual.

Estos hallazgos podrían complementarse con estudios semejantes para grupos homogéneos en tamaño, edad y zona geográfica.

Biografía del autor/a

Jorge Alberto Rivera Godoy, Universidad del Valle

Contador público por la Universidad Santiago de Cali, especialista en Finanzas por la Universidad del Valle y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Docente de la Universidad del Valle. http://orcid.org/0000-0003-2319-1674

Juliana García Muñoz, Universidad del Valle

Economista y magíster en Administración de Empresas por la Universidad del Valle. http://orcid.org//0000-0001-9466-4390

Alejandro Torres Duque, Universidad del Valle

Economista y magíster en Administración de Empresas por la Universidad del Valle. http://orcid.org/0000-0002-1215-4598

Descargas

Publicado

2022-03-01