Collaborative Carousel: Nutresa Group

Autores/as

  • Guillermo Eduardo Márquez Ferro Universidad del Norte
  • Eberto Zuñiga Rodriguez Empresa Carnicos S.A.S
  • Gloria Mercedes López Orozco Universidad Autónoma de Occidente

Resumen

By the year 2005, the meat business sector formed by “Rica Rondo S.A.”, “Industria Nacional de Alimentos S.A.”, “Suizo S.A.”,” Zenú S.A”. and “Almacenes La 14 S.A.”, started a new strategic alliance looking forward to increase their supply chain efficiency, this was named “Collaborative Carousel”.

Their main goal was to improve the delivery times, reception and assortment of products in a supermarket of brands such as: “Zenú”, “Rica Rondo” and “Suizo” in the ten points of sales of “Almacenes La 14 S.A.”, looking forward to ensure the best service level to the final consumer. The result of this experience helped to generate a collective learning, allowing the parts to identify improvement opportunities in their logistics operations.

The article presents a success story based on the application of the principle of collaboration in last mile processes. The methodology used corresponds to the narrative case method, presents the business evolution of several businesses, accounts for the succes of the collaborative carousel type articulation process (step by step), which links resources, actors, interests, culture and results. 

Biografía del autor/a

Guillermo Eduardo Márquez Ferro, Universidad del Norte

Administrador de empresas, con amplio recorrido corporativo en multinacionales, experiencia en logística y gestión de la cadena de suministro, gestión de recursos empresariales y manejo del talento humano. Catedrático con más de 15 años de experiencia. Experto negociador empresarial.

Eberto Zuñiga Rodriguez, Empresa Carnicos S.A.S

Administrador de empresas, Coach empresarial, Esp.  en Finanzas, MBA y Magister en Logística Integral. Docente, Formador de Formadores, miembro de juntas directivas, líder del comité de distribución de la ANDI seccional Valle, miembro del Comité Técnico del SENA seccional Valle, miembro de la Junta directiva del PCR. Facilitador empresarial, docente invitado en educación continua. Jefe Logística de Distribución senior de la empresa Alimentos Cárnicos SAS del Grupo Nutresa, con 28 años y experiencia en varios cargos.

Gloria Mercedes López Orozco, Universidad Autónoma de Occidente

Ingeniera industrial con más de 15 años de experiencia docente, en investigación  y  empresarial,  Maestría  en  logística  integral  de  la  Universidad  Pontificia  Comillas, Master en modelos avanzados para la dirección de operaciones y la gestión de cadena de suministro por la Universidad Politécnica de Valencia y doctora en ingeniería aplicada.

Descargas

Publicado

2023-01-31

Cómo citar

Márquez Ferro, G. E., Zuñiga Rodriguez, E., & López Orozco, G. M. (2023). Collaborative Carousel: Nutresa Group. Revista científica Pensamiento Y Gestión, (53). Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/14029