La Relación entre la Gestión del Conocimiento y las Capacidades Dinámicas

Autores/as

  • Leonardo Bermón Angarita Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales
  • Andrés Alberto Osorio Londoño Universidad de Manizales
  • Luis Arturo Rosado Salgado Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales

Resumen

Este artículo tiene como propósito discutir teóricamente la relación entre la gestión del conocimiento y las capacidades dinámicas, a razón de la poca exploración que ha tenido en la literatura sobre dirección estratégica. Esta discusión se realiza alrededor de los planteamientos teóricos de la teoría de la firma, la Visión de la Firma Basada en Recursos (RBV) y la Visión de la Firma Basada en el Conocimiento (KBV), a partir de los cuales se argumenta que la gestión del conocimiento permite la renovación estratégica de las organizaciones. Por tanto, en este artículo se expone la influencia de la gestión del conocimiento en las capacidades dinámicas de detección, aprendizaje, integración y coordinación. Finalmente, se ofrecen algunas implicaciones teóricas, empíricas y prácticas.

Biografía del autor/a

Leonardo Bermón Angarita, Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales

Ingeniero de Sistemas de la Universidad Industrial de Santander –UIS (Colombia), Magister en Informática de la UIS,Ph.D. en Ingeniería Informática  de  la  Universidad  Carlos  III de  Madrid (España).  Actualmente profesor asociado del Departamento de Informática y Computación de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Sus intereses de investigación están orientados a la Ingeniería de Software, Desarrollo web y Gestión del conocimiento empresarial.  Pertenece al grupo de investigación Aplicaciones y Herramientas Web de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Andrés Alberto Osorio Londoño, Universidad de Manizales

Consultor  en  gestión  estratégica  de  los  recursos  humanos.  Ha asesorado empresas extranjeras y colombianas con más de 10.000 empleados. Doctor en Ingeniería -Industria y Organizaciones de la Universidad Nacional de Colombia, Ingeniero Industrial. Sus intereses de investigación incluyen la eficacia de la formación, el capital humano, la gestión del conocimiento y el impacto de las prácticas de recursos humanos en el desempeño empresarial. Ha publicado su investigación en revistas internacionales como  Human  Resource  Development  Quarterly,  Innovation,  y  Journal  of  Information  and  Knowledge Management. Profesor  Asociado  de  la  Facultad  de  Ingeniería  de  la  Universidad  de  Manizales(Manizales, Caldas, Colombia).

Luis Arturo Rosado Salgado, Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales

Profesor asociado al Departamento de Administración, UNAL-Sede Manizales. Doctorado en Economía (2010), Magister (1996) de la Universidad Nacional de Colombia y pregrado en Economía de la Universidad del Atlántico(1983). El título de la tesis doctoral fue “Instituciones del Estado y grandes conglomeradoscomo determinantes del cambio estructural: Corea del Sur y Colombia”. Concentración deestudios en industrialización, innovación y aprendizaje tecnológico, gestión delconocimiento y complejidad. Estudios complementarios en The Sixth Cambridge Advanced Programme on Rethinking Development Economics, hosted by DevelopmentStudies Committee, University of Cambridge with support from the Ford Foundation(2006), held at Corpus Christi College, Cambridge, UK from 11-24 de julio 2005,UK. Jefe de Desarrollo Productivo del Corpes Región Caribe desde 1994 a 1997,responsable de Oficina Regional de Colciencias 1999-2000. Profesor visitante del SPRU,University of Sussex, UK, 2013.

Descargas

Publicado

2023-01-31

Cómo citar

Bermón Angarita, L., Osorio Londoño, A. A., & Rosado Salgado, L. A. (2023). La Relación entre la Gestión del Conocimiento y las Capacidades Dinámicas. Revista científica Pensamiento Y Gestión, (53). Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/14629