Evaluación de competencias genéricas en contextos multiculturales y pluriétnicos a través de entornos personalizados de aprendizaje

Autores/as

  • Aslin Gonzalo Botello Plata
  • Heyner Rafael De los Reyes Navarro
  • Linda Sofia Araujo Castellar

Resumen

Este trabajo de investigación propone un modelo actualmente inexistente de Formación y evaluación de competencias genéricas (Saber Pro) en el ámbito universitario colombiano a través de entornos personalizados de aprendizaje, sobre la base de los planteamientos teóricos en cuanto a la exegesis del aprendizaje y la asignación taxonómica de niveles de complejidad cognitiva ascendente en contextos multiculturales y pluriétnicos, propuesta por SOLO. La muestra de la población objeto de estudio es de 14 000 estudiantes, los cuales cohabitan en el alma máter de la Universidad de La Guajira (Colombia). Se utiliza la encuesta como técnica y el diseño de un instrumento de evaluación por competencia genérica, estructurados en ítems, bloques y cuadernillos. Para analizar las repuestas registradas en los instrumentos se utiliza la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), así como la Estadística Descriptiva para identificar las dificultades específicas más iterativas de los estudiantes tras ser evaluados en las competencias genéricas preestablecidas por el Icfes. Finalmente, las conclusiones infieren la clasificación (taxonómica) ascendente de niveles de complejidad cognitiva al utilizar Entornos Personalizados de Aprendizaje en el proceso de Formación y Evaluación; Educación individualizada al contexto, aptitudes e intereses del discente a través de herramientas de Aprendizaje automático (“Machine learning”).

Biografía del autor/a

Aslin Gonzalo Botello Plata

Ph.D. en Educación, Ingeniero Electrónico, magíster Scientiarum
en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo, magíster en
Energías alternativas y Eficiencia Energética. Especialista en Gestión
de Base de Datos y Seguridad, especialista en Educación Superior a
Distancia. Profesor TC, Universidad de La Guajira (Colombia).

Heyner Rafael De los Reyes Navarro

Candidato a magíster en Educación de la Universidad de Zulia (Venezuela), licenciado en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana
(Colombia), asistente editorial Revista Científica Pensamiento y Gestión y
miembro del Grupo Marketing GIM, Escuela de Negocios Uninorte.
Docente e investigador Institución Pública Educativa de Educación
Media María Inmaculada de Barranquilla.
Correspondencia: Universidad del Norte, Km 5 vía a Puerto Colombia, Barranquilla (Colombia).

Linda Sofia Araujo Castellar

Candidata a magíster en Gestión y Desarrollo Turístico Sostenible,
profesional en Administración de Empresas, miembro del grupo de
investigación Motivar, Universidad de La Guajira (Colombia). Correspondencia: Universidad de La Guajira, Km 5 salida a Maicao, Riohacha, La Guajira (Colombia).

Descargas

Publicado

2022-10-25 — Actualizado el 2023-09-02

Cómo citar

Botello Plata, A. G., De los Reyes Navarro, H. R. ., & Araujo Castellar, L. S. . (2023). Evaluación de competencias genéricas en contextos multiculturales y pluriétnicos a través de entornos personalizados de aprendizaje. Revista científica Pensamiento Y Gestión, (51), 188–217. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/14953