Modelo de Gestión Estratégica. Caso Emprendimientos Femeninos del Sector Artesanal de Sucre, Colombia
Resumen
El objetivo principal fue desarrollar un modelo de gestión estratégica que permita el fortalecimiento empresarial en los emprendimientos femeninos del sector artesanal priorizado en la ruta de competitividad del Departamento de Sucre. Con una metodología cuantitativa y un diseño propositivo y descriptivo, se plantea un modelo de gestión estratégica que apoya la gestión efectiva de los negocios artesanales. El resultado principal muestra el modelo de gestión estratégica conformado por 4 fases: diagnóstico, formulación, ejecución y control. El modelo se sustenta en las necesidades evidenciadas en los emprendimientos femeninos del sector artesanal y en los modelos teóricos de gestión estratégica. Se concluye que la gestión estratégica como modelo de fortalecimiento organizacional resulta decisiva en la orientación y cohesión de acciones para optimizar las actividades internas y externas de la empresa. Asimismo, propicia un ejercicio efectivo en los procesos administrativos, técnicos, productivos y comerciales necesarios para los negocios.