La RSE en la gestión de la identidad de marca en medianas y grandes empresas en Manizales, Colombia

Autores/as

  • Jaime Eduardo Alzate Sanz Universidad de Caldas
  • Jaime Alberto Orozco Toro Universidad Pontificia Bolivariana

Resumen

Este artículo analiza la forma en que tres empresas colombianas gestionan su identidad mediante labores de Responsabilidad Social Empresarial, desde una concepción estratégica de emisión y vínculo con los stakeholders. Desde la perspectiva teórica se abordan los conceptos de identidad, imagen de marca, así como la comunicación y la Responsabilidad Social Empresarial. En la metodología se emplearon entrevistas semiestructuradas a 9 profesionales vinculados con tres empresas objeto de estudio, en donde se indagó sobre la forma en que estas empresas gestionan su identidad y la comunicación de marca mediante las acciones de Responsabilidad Social Empresarial. Los resultados y conclusiones demuestran que aunque la gestión de la identidad es un tema muy importante para las empresas, no tienen en cuenta en esta labor las acciones de Responsabilidad Social Empresarial.

Biografía del autor/a

Jaime Eduardo Alzate Sanz, Universidad de Caldas

Diseñador Visual (U. de Caldas, Colombia), Especialista en Video y Tecnologías Online - Offline (MECAD, España). Magíster en Diseño y Creación Interactiva (U. de Caldas, Colombia) y Doctor en Diseño y Creación (U. de Caldas, Colombia). Docente investigador (Grupo DICOVI) del Departamento de Diseño Visual, Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas, Manizales – Colombia. Lugar de residencia: Manizales – Colombia. Correo electrónico: jaime.alzate@ucaldas.edu.co. Dirección postal: Calle 85 #25-110, torre 1, apto. 12-05, conjunto Amarello, Manizales – Colombia. ORCID: 0000-0002-1613-9117.

Jaime Alberto Orozco Toro, Universidad Pontificia Bolivariana

Publicista y Magíster en Desarrollo de la UPB (Colombia). Doctor en Medios, Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Magíster en Publicidad y Relaciones Públicas de la UAB. Docente Investigador de la Facultad de Publicidad de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), Medellín - Colombia. Lugar de residencia: Medellín – Colombia. Correo electrónico: jaime.orozco@upb.edu.co. ORCID: 0000-0002-8152-7474.

Descargas

Publicado

2024-08-08

Cómo citar

Alzate Sanz, J. E., & Orozco Toro, J. A. (2024). La RSE en la gestión de la identidad de marca en medianas y grandes empresas en Manizales, Colombia. Revista científica Pensamiento Y Gestión, (55). Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/15661