Clima organizacional y su incidencia en la calidad en el servicio en una entidad pública del surcolombiano

Autores/as

  • Juan Manuel Andrade Navia Universidad Surcolombiana
  • Francisco Luis Castro Universidad Surcolombiana
  • Ivonne Yamile Martínez Universidad Surcolombiana

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo la medición del clima organizacional de una entidad gubernamental y su relación con la calidad en el servicio. La investigación fue de carácter cuantitativo y de tipo correlacional, utilizando el censo como tipo muestreo y aplicando el instrumento a una muestra poblacional de 221 colaboradores. Para la variable “clima organizacional” se empleó el modelo propuesto por Álvarez (1995), que posee 24 dimensiones, mientras para la variable de “calidad del servicio” se utilizó la propuesta por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD, 2008), que posee 6 dimensiones. Respecto a los resultados, se destaca que se encontró
una relación significativa y positiva entre las variables analizadas. Asimismo, los niveles de confiabilidad de los instrumentos fueron aceptables. La variable “clima organizacional” organización abordada fue percibida como positiva por el 68,81 % de los encuestados, mientras la variable “calidad del servicio” obtuvo una favorabilidad de 77,88 %.

Biografía del autor/a

Juan Manuel Andrade Navia, Universidad Surcolombiana

Administrador de empresas. Doctor en Agroindustria y Desarrollo Agrícola Sostenible. Magíster en Gerencia del Talento Humano. Docente, Facultad de Economía y Administración, Universidad Surcolombiana.

Francisco Luis Castro, Universidad Surcolombiana

Administrador de empresas. Magíster en Administración de Empresas. Docente, Facultad de Economía y Administración, Universidad Surcolombiana.

Ivonne Yamile Martínez, Universidad Surcolombiana

Administradora de empresas. Magíster en Administración de Empresas. Docente, Facultad de Economía y Administración, Universidad Surcolombiana.

Descargas

Publicado

2024-10-29

Cómo citar

Andrade Navia, J. M., Castro, F. L., & Martínez, I. Y. (2024). Clima organizacional y su incidencia en la calidad en el servicio en una entidad pública del surcolombiano. Revista científica Pensamiento Y Gestión, (57), 73–93. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/16370

Artículos más leídos del mismo autor/a