Clima Organizacional y su Incidencia en la Calidad en el Servicio en una Entidad Pública del Surcolombiano

Autores/as

  • Juan Manuel Andrade Navia Universidad Surcolombiana
  • Francisco Luis Castro Universidad Surcolombiana
  • Ivonne Yamile Martinez Universidad Surcolombiana

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo la medición del clima organizacional de una entidad gubernamental y su relación con la calidad en el servicio. La investigación fue de carácter cuantitativa y de tipo correlacional, utilizando el censo como tipo muestreo y aplicando el instrumento a una muestra poblacional de 221 colaboradores. Para la variable clima organizacional se empleó el modelo propuesto por Álvarez (1995) que posee 24 dimensiones, mientras para la variable de calidad del servicio se utilizó la propuesta por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo – CLAD (2008) que posee 6 dimensiones. Frente a los resultados, se destaca que se encontró una relación significativa y positiva entre las variables analizadas. Asimismo, los niveles de confiabilidad de los instrumentos fueron aceptables. La variable clima organizacional organización abordada fue percibida como positiva por el 68,81% de los encuestados, mientras la variable calidad del servicio obtuvo una favorabilidad de 77,88%.

Biografía del autor/a

Juan Manuel Andrade Navia, Universidad Surcolombiana

Doctor en Agroindustria y Desarrollo Agrícola Sostenible. Magíster en Gerencia del Talento Humano. Administrador de Empresas. Docente de planta de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Surcolombiana. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9644-0040 Correo electrónico: Juanmanuel.andrade@usco.edu.co

Francisco Luis Castro, Universidad Surcolombiana

Magíster en Administración de Empresas. Administrador de Empresas. Docente catedrático de la de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Surcolombiana. ORCID: https://orcid.org/0009-0004-0117-6187 Correo electrónico: Francisco.castro@usco.edu.co

Ivonne Yamile Martinez, Universidad Surcolombiana

Magister en Administración de Empresas. Administradora de Empresas. Docente catedrática de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Surcolombiana. ORCID: https://orcid.org/0009-0000-8592-2781 Correo electrónico: ivonne.martinez@usco.edu.co

Descargas

Publicado

2024-10-29

Cómo citar

Andrade Navia, J. M., Castro, F. L., & Martinez, I. Y. (2024). Clima Organizacional y su Incidencia en la Calidad en el Servicio en una Entidad Pública del Surcolombiano. Revista científica Pensamiento Y Gestión, (57). Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/16370

Artículos más leídos del mismo autor/a