La influencia del capital relacional innovación tecnológica y orientación al mercado sobre los resultadosempresariales en empresas de alta tecnología Un modelo conceptual

Autores/as

  • Dora Luz González Bañales
  • Manuel Rodenes Adam

Resumen

Resumen

A pesar de que en la última década se han consolidado estudios teóricos y empíricos que abordan el análisis de la relación entre orientación al mercado y la innovación tecnológica, el capital relacional y la innovación tecnológica, y a su vez la relación de éstos con los resultados empresariales, la evidencia bibliográfica muestra que siguen existiendo áreas de oportunidad para la realización de investigaciones empíricas que analicen la relación conjunta entre estos tres temas, así como su aplicación a sectores emergentes, como lo son las empresas catalogadas dentro de un sector de alta tecnología. Es por lo anterior que este artículo presenta el planteamiento teórico y el modelo conceptual que habrán de servir como base para la realización de un estudio empírico que considera de manera conjunta el análisis de la orientación al mercado, innovación tecnológica, capital relacional y su relación con los resultados empresariales, que tendrá como objeto de estudio empresas de un sector de alta tecnología.

Abstract

Although in last decade the theoretical and empirical studies have intensified the analysis of the relation among market orientation, relational capital and technological innovation, as well as their relation with the enterprise results. The bibliographical evidence shows that those areas continue being opportunity for the development of empirical research and their application to emergent sectors such as the companies catalogued within a sector of high technology. This document presents a theoretical framework and a conceptual model for the development of empirical studies that consider the study of market orientation, relational capital and technological innovation and their relation with the enterprise performance.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-09-26

Cómo citar

González Bañales, D. L., & Rodenes Adam, M. (2011). La influencia del capital relacional innovación tecnológica y orientación al mercado sobre los resultadosempresariales en empresas de alta tecnología Un modelo conceptual. Revista científica Pensamiento Y Gestión, (25). Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/3207

Número

Sección

Artículos