Dewak: Una microempresa creada para el mercado mundial. Caso de estudio.
Resumen
Este caso de estudio muestra como cinco emprendedores jóvenes
crearon
una micro-empresa, llamada Dewak, en Colombia con el fin de
comercializar sus servicios de personalización de software en el mercado
global. Diferentes estrategias promocionales de Internet le ayudaron a la
empresa de posicionarse en el mercado y así poder conseguir un creciente
número de clientes. Varios también fueron los obstáculos con cuales se
enfrentaron los fundadores en Colombia respecto a los procedimientos y
trámites de exportación de servicios, la nacionalización de divisas y las
transacciones electrónicas. La empresa desarrolló varias ventajas competitivas
para sostener sus metas de crecimiento. La futura evolución de la
empresa no solamente depende de sus servicios actuales si no también
del desarrollo de un producto propio como lo enfatizan los fundadores.
Este caso de estudio puede ser utilizado por el docente para ilustrar el
proceso de fundación y desarrollo de una empresa Colombiana que nace
global (born global) para cursos de emprendimiento o negocios internacionales.
También le sirve al investigador como caso de estudio dentro
del campo de investigación del emprendimiento internacional donde todavía
existe una escasez de estudios empíricos en el ámbito Colombiano.