La exportación discontinua en las Pymes chilenas proveedoras de tecnología (Chilean TIS): hacia la construcción de un modelo emergente
Resumen
Los modelos convencionales que explican la internacionalización en las Pymes señalan que este es un proceso complejo y continuo (Banco Mundial, 1996). Sin embargo, se observa que existen casos en los que la exportación es discontinua. Mediante un estudio empírico basado en metodologías cualitativas (Teoría basada en conceptos; Glaser & Strauss, 1967), aplicadas a un conjunto de empresas que han mostrado este comportamiento durante los últimos 14 años, fue posible establecer el escaso compromiso con la actividad exportadora de un conjunto de empresas que muestran exportación discontinua. Esto se explicó a través de la interrelación de tres categorías: el ecosistema de negocios, el/la emprendedor/a internacional y las características de la empresa exportadora. Cada una de estas categorías muestran causas específicas que, en conjunto, explican este tipo de comportamiento en organizaciones que cuentan con productos y servicios con alto potencial competitivo en los mercados internacionales, como es el caso de las empresas proveedoras de tecnología, pero que aun así no logran un nivel significativode exportaciones. Dentro de ellas se destaca el alto nivel de competitividadlocal, la percepción del líder de la empresa respecto de los mercados internacionales y el reducido número de capital humano especializado en el tema.Todo lo anterior, redunda en un escaso nivel de compromiso con la actividadexportadora, lo que explica la exportación discontinua en estas empresas.Cómo citar
Torres, I. (2016). La exportación discontinua en las Pymes chilenas proveedoras de tecnología (Chilean TIS): hacia la construcción de un modelo emergente. Revista científica Pensamiento Y Gestión, (39). Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/8440
Número
Sección
Artículos