Liderazgo y género: barreras de mujeres directivas en la academia

Autores/as

  • Bibiana Carolina Moncayo Orjuela Universidad Militar Nueva Granada
  • David Zuluaga Universidad Javeriana

Resumen

La inminente manifestación de esquemas de pensamiento fundados en elsexo masculino/femenino ha establecido de manera generalizada una estructurapatriarcal en la mayoría de las sociedades modernas. El objetivo de esteartículo es dar a conocer las variables culturales y las barreras internas queencuentran las mujeres académicas vinculadas a Instituciones de EducaciónSuperior (IES) para acceder a cargos de dirección y de poder. El artículo sirvecomo insumo a una investigación sobre las características de liderazgo delas mujeres directivas a la luz de variables sociales y demográficas. Para elestudio se realizó una revisión bibliográfica de investigaciones de reflexiónteórico prácticas en áreas como el comportamiento organizacional, el liderazgoeducativo y los estudios de género. Los resultados profundizan en cuatrocomponentes de análisis asociados a: “el rol social de la maternidad”, “ladoble jornada laboral”, “la ausencia de modelos de liderazgo femenino” y“el eufemismo de la igualdad”. En conclusión, se propone un entendimientocomplejo sobre una problemática, que tiene sus raíces en la socialización delgénero y su paridad en la construcción cultural.

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Cómo citar

Moncayo Orjuela, B. C., & Zuluaga, D. (2016). Liderazgo y género: barreras de mujeres directivas en la academia. Revista científica Pensamiento Y Gestión, (39). Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/8449

Número

Sección

Artículos