El capital social de las manicuristas de barrio.

Autores/as

  • Elias Ramirez Universidad Sur Colombiana de Neiva
  • Derly Cibelly Lara Figueroa Universidad Surcolombiana
  • Humberto Rueda Ramírez Universidad Surcolombiana

Resumen

El presente artículo pretende comprender la importancia de las relaciones sociales de las manicuristas de la ciudad de Neiva (Huila, Colombia) para mantenerse en la economía informal. El estudio seleccionó 63 mujeres de distintas edades a las cuales se les aplicó una guía de entrevista semiestruc- turada, orientada a descubrir las redes sociales utilizadas para ingresar y mantenerse en el o cio de manicuristas. Los hallazgos indican que las ma- nicuristas ingresaron a la economía informal a través de sus redes familiares y de amistad, sus competencias han contribuido a forjar una reputación no solo en la red mencionada, sino en el ensanchamiento de esta por los nuevos vínculos adquiridos. Como conclusión las manicuristas no se limitan a vínculos permanentes con los grupos primarios –amigos y familiares–, sino que incursionan en nuevos vínculos, obteniendo ventaja competitiva.

Biografía del autor/a

Elias Ramirez, Universidad Sur Colombiana de Neiva

Ph.D. en Administración de la Universite Libre des Sciences del En- treprise et des Technologies de Bruxelas y profesor investigador del programa de Administración de Empresas de la Universidad Surco- lombiana.

Derly Cibelly Lara Figueroa, Universidad Surcolombiana

Magister en Ciencias de la Organización de la Universidad del Valle e investigadora del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Uni- versidad Surcolombiana. Adscrita a los grupos de investigación Cre@ y Pymes de la misma universidad.

Humberto Rueda Ramírez, Universidad Surcolombiana

Magister en Dirección Universitaria de la Universidad de los Andes y profesor investigador del programa de Contaduría Pública de la Uni- versidad Surcolombiana.

Publicado

2017-05-24

Cómo citar

Ramirez, E., Lara Figueroa, D. C., & Rueda Ramírez, H. (2017). El capital social de las manicuristas de barrio. Revista científica Pensamiento Y Gestión, (42). Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/9843

Número

Sección

Artículos