El estereotipo de los colombianos frente al consumo socialmente responsable*

Autores/as

  • Monica Eugenia Peñalosa Otero Universidad Jorge Tadeo Lozano
  • Diana María López Celis Universidad Jorge Tadeo Lozano

Resumen

El propósito de este artículo es determinar la actitud de los colombianos frente al consumo socialmente responsable, para lo cual se realizó una investigación descriptiva a nivel nacional. Esta tomó como referencia las principales ciudades de Colombia: Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, con una muestra de 400 sujetos distribuidos homogéneamente, en la cual se evaluaron las actitudes respecto de cuatro grandes dimensiones: 1) la compra racional, 2) la ética, 3) el consumo responsable 4) y temas medioambientales, con preguntas medidas en una escala de Likert. El análisis de los datos se realizó mediante la técnica estadística multivariante análisis de conglomerados (clúster). Dentro de los principales resultados, se pudo identificar que para los colombianos es importante la temática abordada, lo cual se evidencia con la actitud positiva respecto del consumo responsable, específicamente con la responsabilidad social empresarial.

Biografía del autor/a

Monica Eugenia Peñalosa Otero, Universidad Jorge Tadeo Lozano

Profesional en Relaciones Internacionales por la Universidad JorgeTadeo Lozano y magíster en Mercadeo Agroindustrial por la mismauniversidad. Docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Diana María López Celis, Universidad Jorge Tadeo Lozano

Psicóloga por la Universidad Konrad Lorenz y magíster en Psicología

del Consumidor por la misma universidad. Docente de la Universidad

Jorge Tadeo Lozano.

Publicado

2017-12-11

Cómo citar

Peñalosa Otero, M. E., & López Celis, D. M. (2017). El estereotipo de los colombianos frente al consumo socialmente responsable*. Revista científica Pensamiento Y Gestión, (44). Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/10384

Número

Sección

Artículos