El comercio social: una aproximación conceptual a partir de la producción de conocimiento científico

Autores/as

  • Diego Alonso García Bonilla Universidad del Valle - Cali (Colombia).
  • Edgar Guillermo Rodriguez Guevara Universidad del Valle en Cali-Colombia.
  • Diana Lorena Pineda Ospina Universidad del Valle- Cali (Colombia).

Resumen

El desarrollo de nuevas plataformas tecnológicas que facilitan la comunicaciónentre productores y consumidores da lugar a nuevas formas deintercambio como el comercio social. Para ello, el acceso a la informaciónes un elemento central. Sin embargo, lo reciente de su definición genera inquietudessobre su desarrollo conceptual y empírico. Por ello, este artículose propuso identificar las categorías analíticas en la producción de artículosen el comercio social. Metodológicamente, el análisis se desarrolló a partirdel análisis semántico latente y el uso contextual de las palabras clave enla producción de la literatura científica. Entre los principales hallazgos,se destacaron cinco aspectos centrales en la producción de conocimientoen el comercio social: conceptualización, formulación de su estrategia,experiencia de los actores involucrados, intercambio comercial y rol de latecnología. Al respecto, el análisis permitió concluir la existencia de un ampliogrupo de posibilidades para el desarrollo del comercio social, y destacalas nuevas funciones para los actores que en el interactúan. En general, losprincipales aportes contribuyen a la identificación y comprensión de loscambios asociados al consumo y el uso de las tecnológicas de información,especialmente en lo relacionado con las redes sociales.

Biografía del autor/a

Diego Alonso García Bonilla, Universidad del Valle - Cali (Colombia).

Economista por la Universidad del Valle, magíster en Administraciónde Empresas y especialista en Gerencia Social por la Pontificia UniversidadJaveriana. Profesor de la Universidad del Valle.

Edgar Guillermo Rodriguez Guevara, Universidad del Valle en Cali-Colombia.

Economista por la Universidad del Valle, magíster en Ingeniería Industrialy especialista en Gerencia del Medio Ambiente por la UniversidadIcesi. Profesor de la Universidad del Valle.

Diana Lorena Pineda Ospina, Universidad del Valle- Cali (Colombia).

Economista, magíster en Administración y doctora en Sociología por la Universidad del Valle. Profesora de la Universidad del Valle

Publicado

2020-11-03

Cómo citar

García Bonilla, D. A., Rodriguez Guevara, E. G., & Pineda Ospina, D. L. (2020). El comercio social: una aproximación conceptual a partir de la producción de conocimiento científico. Revista científica Pensamiento Y Gestión, 49. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/12940

Número

Sección

Artículos