La política pública de privatización del sector portuario y su impacto en la organización del trabajo en el puerto de Buenaventura
Resumen
Con la Ley 01 de 1991 se estableció un nuevo marco regulatorio
mediante el cual se decretó la liquidación de Colpuertos y se definieron las
condiciones para la modernización del sector portuario y su funcionamiento
a través de las Sociedades Portuarias Regionales y los Operadores Portuarios.
El nuevo modelo de gestión del sector portuario, fundamentado en
los supuestos de eficiencia y eficacia, característicos de la racionalidad del
sector privado, se implementó con el fin de incrementar la competitividad
del sector portuario y la economía colombiana. Uno de los supuestos básicos
del modelo neoliberal es la flexibilización del mercado de trabajo, reglamentado
en Colombia con la Ley 50 de 1990 y sus posteriores reformas,
buscando reducir costos de producción y generar empleo. Sin embargo,
con la privatización se modernizó el puerto y se redujo la demanda de
mano de obra no calificada, utilizada intensivamente en la actividad
portuaria antes de su privatización. Este artículo busca indagar acerca del
impacto de la política de privatización portuaria en la organización del
trabajo en el puerto de Buenaventura, teniendo en cuenta que Colpuertos
fue la principal fuente de empleo en la ciudad hasta su liquidación. En
la actualidad, el municipio presenta altos índices de desempleo, pobreza,
marginalidad, violencia, etc., lo cual responde a un proceso histórico de
exclusión, agravado con el proceso de privatización y el escalonamiento del
conflicto armado, que ha convertido el municipio en un escenario estratégico
de disputa territorial para las diferentes actividades ilegales.