Calidad de las relaciones universidad – empresa: un análisis desde el enfoque de marketing relacional en Boyacá

Autores/as

  • Diana María Dueñas Quintero Centro Regional de Gestión para la Productividad y la Innovación de Boyacá – CREPIB - UPTC (Colombia).
  • Edison Jair Duque Oliva Universidad Nacional de Colombia

Resumen

Los procesos de articulación entre las universidades y las empresas son el resultadode la identificación de necesidades e intereses en común, que puedengenerar la transferencia y gestión de conocimiento entre las partes. En esteartículo se exponen los resultados de la evaluación de la calidad de las relacionesuniversidad–empresa en el departamento de Boyacá (Colombia) bajoel enfoque de marketing relacional. Para su evaluación fue necesario la realizaciónde análisis multivariado y el uso de ecuaciones estructurales a partirde la técnica Partial Least Square (PLS). Entre los resultados se encuentrala importancia de la comunicación constante y permanente para que puedaexistir la confianza necesaria para el establecimiento de acuerdos de trabajo yel compromiso en la articulación que pueda dar como resultado un beneficiomayor de la competitividad regional.

Publicado

2015-07-03

Cómo citar

Dueñas Quintero, D. M., & Duque Oliva, E. J. (2015). Calidad de las relaciones universidad – empresa: un análisis desde el enfoque de marketing relacional en Boyacá. Revista científica Pensamiento Y Gestión, (38). Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/7704

Número

Sección

Artículos