Diferencias en ansiedad escolar en función del sexo y curso académico en una muestra de estudiantes chilenos de educación básica
Palabras clave:
Ansiedad Escolar, Diferencias de Género, Educación BásicaResumen
La literatura informa que la prevalencia de la ansiedad en edad infantil ha aumentado exponencialmente durante las últimas décadas, generando con ello la necesidad de monitorear permanentemente los estados emocionales principalmente en niños, y así evitar las dificultades de esta problemática. El objetivo fue establecer diferencias en ansiedad escolar en función del sexo y curso académico en estudiantes chilenos de educación básica. Para ello se contó con 3212 alumnos de 30 colegios de Ñuble en Chile, 1639 niñas y 1573 niños y edades entre 8 y 15 años (M=10.05 DT=1.01). La Ansiedad Escolar se evaluó con el Inventario de Ansiedad Escolar para Educación Primaria, que evalúa tres sistemas de respuesta (cognitiva, conductual y psicofisiológica) y cuatro factores situacionales (Ansiedad ante el castigo escolar, ansiedad ante la victimización, ansiedad ante la evaluación social y ansiedad ante la evaluación y fracaso escolar). Los resultados indican que las niñas presentan niveles de ansiedad significativamente mayores que los niños, aunque de pequeña magnitud. Respecto del curso académico, se observan diferencias estadísticamente significativas entre 4° y 5°, entre 4° y 6° y entre 5° y 6° año. Estos resultados corroboran los obtenidos en investigaciones previas y alertan sobre el mantenimiento de ellos en el tiempo.
Citas
Avero, P., Fernández-Valdés, A., López-Curbelo, M., Bethencourt, J. M., & Matud. P. (2000). Reactividad emocional en una fobia específica: diferencias y patrones de concordancia en el triple sistema de respuestas en función del género. Ansiedad y Estrés, 6(1), 93-104.
Boyd, R. C., Ginsburg, G. S., Lambert, S. F., Cooley, M. R., & Campbell, K. D. M. (2003). Screen for Child Anxiety Related Emotional Disorders (SCARED): psychometric properties in an African American parochial high school sam-ple. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 42(10), 1188-1196.
Burnham, J. J. (2005). Fears of children in the United States: a detailed examination of the American Fear Survey Schedule. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 38, 78-91.
Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the beha-vioral sciences. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
Costello, E. J., Egger, H., & Angold, A. (2005). 10-year research update review: the epidemiology of child and adolescent psychiatric disorders: I. Methods and public health burden. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 44(10), 972-986.
Costello, E. J, Mustillo, S., Erkanli, A., Keeler, G., & Angold, A. (2003). Prevalence and develo-pment of psychiatric disorders in childhood and adolescence. Archives of General Psychiatry, 60(8), 837-844. doi: http://doi.org/10.1001/archpsyc,60,8,837
Cox, B. J., Clara, I. P., Hills, A. L., & Sareen, J. (2010). Obsessive compulsive disorder and the underlying structure of anxiety disorders in a nationally representative sample: confirmatory factor analytic Adj. 1. Factor analytic-of or relating to or the product of factor analysis factor analytical findings from the German Health Survey. Journal of Anxiety Disorders, 24(1), 30-33. doi: http://doi.org/10,1016/j,janxdis,2009,08,003
Egger, H. L., Costello, E. J., & Angold, A. (2003), School refusal and psychiatric disorders: a com-munity study. Journal of the American Academy of Child andAdolescent Psychiatry, 42, 797-807.
Essau, C. A., Muris, P., & Ederer, E. M. (2002), Reliability and validity of the Spence Children’s Anxiety Scale and the Screen for Child Anxiety Related Emotional Disorders in German chil-dren. Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, 33, 1-18.
Freudenthaler, H. H., Spinath, B., & Neubauer, A. C. (2008), Predicting school achievement in boys and girls. European Journal of Personality, 22, 231-245.
Fujita, M., Fijiwara, J., Maki, T., Shibasaki, K., Shigeta, M., & Nii, J. (2009). Pediatric chronic daily headache associated with school phobia. Pediatrics International, 51(5), 621-625.
García-Fernández, J. M., Espada, J. P., Orgilés, M., & Méndez, X. (2010). Psychometric properties of the School Fears Survey Scale for preadolescents (SFSS-II). Psicothema, 22(3), 502-508.
García-Fernández, J.M., Inglés, C., & Lagos San Martín, N. (2014). Ansiedad escolar según género y edad en una muestra de adolescentes chilenos. Intersecciones Educativas, 5, 9-20.
García-Fernández, J. M., Martínez-Monteagudo, M. C., & Inglés, C. J. (2011). Diferencias según sexo y curso en ansiedad escolar: estudio con una muestra de estudiantes españoles de educación secundaria. Ansiedad y Estrés, 17(2-3), 137-148.
García-Fernández, J. M., Lagos San Martín, N., Gon-zálvez, C., Vicent, M., & Inglés, C. J. (2015). ¿Pre-dice la autoeficacia percibida la ansiedad escolar? Estudio con estudiantes chilenos de educación sencundaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1, 193-198. doi: http://doi.org/10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.68
George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: a simple guide and reference, 11, 0 Update (4ª ed.).Boston: Allyn & Bacon.
Gregory, A. M., & Eley, T. C. (2005). Sleep problems, anxiety and cognitive style in school-aged chil-dren. Infant and Child Development, 14(5), 435-444.
Gómez-Núñez, M. I., Aparicio-Flores, P., Vicent, M., Aparisi-Sierra, D., Fernández-Sogorb, A., & Inglés, C. J. (2017). Diferencias en ansiedad escolar en función del sexo y del curso acadé-mico en educación primaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2, 51-60. doi: http://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.974
Gonzálvez, C., Inglés, C. J., Vicent, M., Lagos-San Martín, N., Sanmartín, R., & García-Fernández, J. M. (2016). Diferencias en ansiedad escolar y autoconcepto en adolescentes chilenos. Acta de Investigación Psicológica, 6(3), 2509-2515. doi: http://doi.org/10.1016/j.aipprr.2016.08.002
Hale, W. W., Raaijmakers, Q., Muris, P., & Meeus, W. (2005). Psychometric propertiesof the Screen for Child Anxiety Related Emotional Disorders (SCARED) in the generalized adolescent popu-lation. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 44(3), 283-290. doi: http://doi.org/10,1097/00004583-200503000-00013
In-Albon, T., & Schneider, S. (2007). Psychotherapy of childhood anxiety disorders: a meta-analysis. Psychotherapy and Psychosomatics, 76(1), 15-24.
Isolan, L., Salum, G. A., Osowski, A. T., Zottis, G. H., & Manfro, G. G. (2013). Victims and bully-victims but not bullies are groups associated with anxiety symptomatology among brazilian children and adolescents. European Child & Ado-lescent Psychiatry, 22(10), 641-648.
Kaplan, D. S., Liu, R. X., & Kaplan, H. B. (2005), School related stress in early adolescence and academic performance three years later: the conditional influence of self-expectations. Social Psychology of Education, 8, 3-17.
Leikanger, E., Ingul, J. M., & Larsson, B. (2012). Sex and age-related anxiety in a community sample of Norwegian adolescents. Scandinavian Journal of Psychology, 53, 150-157.
Lowe, P. A., Grumbein, M. J., & Raad, J. M. (2011). Examination of the psychometric properties of the Test Anxiety Scale for Elementary Students (TAS-E) scores. Journal of Psychoeducational As-sessment, 29(6), 503-514.
Magelinskait?, Š., Kepalait?, A., & Legkauskas, V. (2014). Relationship between social competence, learning motivation, and school anxiety in pri-mary school. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 116, 2936-2940.
Masi, G., Sbrana, B., Poli, P., Tomaiuolo, F., Favilla, L., & Marcheschi, M. (2000). Depression and school functioning in non-referred adolescents: a pilot study. Child Psychiatry and Human Develop-ment, 30(3), 161-171.
Mardomingo, M. J. (2005). Trastornos de ansiedad en el adolescente. Pediatría Integral, 9(2), 125-134.
Maric, M., Heyne, D. A., De Heus, P., van Widenfelt, B. M., & Westenberg, P. M. (2012). The role of cognition in school refusal: an investigation of automatic thoughts and cognitive errors. Behavio-ral and Cognitive Psychotherapy, 40, 255-269.
Martínez-Monteagudo, M. C., Inglés, C. J., Trianes, M. V., & García-Fernández, J. M. (2011). Perfiles de ansiedad escolar: diferencias en clima social y violencia entre iguales. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(3) 1023-1042.
Mazzone, L., Ducci, F., Scoto, M. C., Passaniti, E., Genitori, V., & Benedetto, V. (2007). The role of anxiety symptoms in school performance in a community sample of children and adoles-cents. Public Health, 7, 347-352. doi: http://doi.org/10,1188/1471-2458-7-347
Moscovitch, D., Mc Cabe, R., Antony, M., Rocca, L., & Swinson, R. (2008). Anger experience and expression across the anxiety disorders. Depres-sion and Anxiety, 25(2), 107-113. doi: http://doi.org/10,1002/da,20280
Muris, P. (2002). Relationship between self-efficacy and symptoms of anxiety disorders and depres-sion in a normal adolescent simple. Personality and Individual Differences, 32(2), 337-358.
Nair, M., Russell, P. S. S., Subramaniam, V. S., Na-zeema, S., Chembagam, N., Russell, S., ... & Charles, H. (2013). ADad 8: school phobia and anxiety disorders among adolescents in a rural community population in India. The Indian Journal of Pediatrics, 80(2), 171-174.
Ollendick, T. H., & Seligman, L. D. (2005). Anxiety disorders. En C. Gillberg, R. Harrington, & H. Steinhausen (Eds.). A clinician’s handbook of child and adolescent psychiatry (pp. 144-187). Londres: Cambridge University Press.
Orgilés, M., Espada, J. P., & Mendez, F. X. (2008). Avances en el tratamiento de las fobias especí-ficas en la infancia y la adolescencia. Psicología Conductual, 16(3), 481-500.
Puskar, K., Sereika, S., & Haller, L. (2004). Anxiety, somatic complains, and depressive symptoms in rural adolescents. Journal of Child and Adolescent Psychiatric Nursing,16(3), 102-111. doi: http://doi.org/10.1111/j.1744-6171.2003.00102.x
Rains, D. (2004). Principios de neuropsicología humana. México: McGraw-Hill.
Ratanova, T. A., & Likhacheva, E. V. (2009). Corre-lation of school anxiety with cognitive peculia-rities of Junior School Children. Psikholgicheskii Zhurnal, 30(3), 39-51.
Steinhausen, H. C., Müller, N., & Winkler, C. (2008). Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health, 2(1), 1-11. doi: http://doi.org/10.1186/1753-2000-2-17
Suarez, L., Polo, A. J., Chen, C., & Alegría, M. (2009). The prevalence, course, and correlates of childhood-onset anxiety disorders among Latinos and Non-Latino whites in the United States. Psicología Conductual, 17(1), 89-109.
Tejero, C. M. (2006). Temores vinculados a la vida escolar en estudiantes de secundaria: un estudio empírico. Organización y Gestión Educativa, 14(4), 26-29.
Valiente, R. M., Sandín, B., Chorot, P., & Tabar, A. (2003). Diferencias según la edad en la prevalen-cia e intensidad de los miedos durante la infancia y la adolescencia: Datos basados en el FSSC-R. Psicothema, 15(3), 414-419.
Vasa, R. A., & Pine, D. S. (2006). Anxiety disorders. En C. Essau (Ed.), Child and adolescent psychopatho-logy: theoretical and clinical implications (pp. 78-112). Nueva York: Taylor & Francis Group.
Vicente, B., Saldivia, S., De la Barra, F., Kohn, R., Pihan, R., Valdivia, S., ... & Melipillan, R. (2012). Prevalence of child and adolescent mental di-sorders in Chile. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 56(10), 1026-1035. doi: http://doi.org/10.1111/j,1469-7610,2012,02566,x
Descargas
Publicado
Versiones
- 2023-05-03 (2)
- 2018-09-11 (1)
Número
Sección
Licencia
El usuario que realiza el envío del presente artículo certifica que todos los autores del artículo enviado participaron en la elaboración del mismo, igualmente conocen que han sido incluidos como autores del mismo, aprueban su aparición como autores del artículo y se acogen a todas las condiciones incluidas en esta cesión de derechos. El grupo de coautores del documento serán considerados CEDENTES en este documento. Los cedentes manifiestan que ceden a título gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados de dicho artículo, a favor de la Revista Psicología desde el Caribe, del programa de Psicología de la Universidad del Norte, ISSN: 2011-7485.Igualmente, los cedentes declaran que el artículo es original, que es de su creación exclusiva y que no ha sido ni será presentado con anterioridad, posterioridad o simultáneamente a otra publicación distinta a Psicología desde el Caribe sin que medie respuesta previa y por escrito del Editor de Psicología desde el Caribe sobre la evaluación del artículo mencionado anteriormente, por lo que los cedentes declaran que no existe impedimento de ninguna naturaleza para la presente cesión de derechos. Los cedentes además se declaran como únicos responsables por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982.
Los artículos publicados en Psicología Desde el Caribe y todo su contenido se encuentran bajo licencia Creative Commons CC BY. Creative Commons Attribution 3.0