Esta es un versión antigua publicada el 2019-11-11. Consulte la versión más reciente.

Diferencias entre apoyo social y ambiente familiar en adolescentes con reportes de bienestar subjetivo

Autores/as

  • Cynthia Lorenia Aranda Corrales UNIVERSIDAD DE SONORA
  • David Moreno Ruiz Universidad Pablo de Olavide
  • Martha Frías Armenta UNIVERSIDAD DE SONORA

Palabras clave:

APOYO SOCIAL, AMBIENTE FAMILIAR, BIENESTAR, ADOLESCENTES

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue analizar la relación entre las distintas variables relativas al ambiente familiar, el conocimiento y goce de derechos familiares y el apoyo social con los adolescentes que presentan altos reportes de bienestar subjetivo. Previo consentimiento informado, se evaluaron 259 estudiantes, pertenecientes a escuelas secundarias con niveles de excelencia en el rendimiento académico en Hermosillo, Sonora. Los resultados mostraron que las variables evaluadas de ambiente familiar positivo (relación afectiva, relación educativa, relación económica, relación cooperativa) y apoyo social (familiar, amigos y otros e instituciones), a excepción del conocimiento y goce de derechos familiares, discriminaron significativamente a estudiantes con reportes altos de bienestar. Estos resultados muestran la importancia del ambiente familiar positivo y el apoyo social en los adolescentes para potencializar altos niveles de bienestar subjetivo.

Biografía del autor/a

Cynthia Lorenia Aranda Corrales, UNIVERSIDAD DE SONORA

Licenciada en Psicologia y actualmente estudiantente de Doctorado en Posgrado Integral en Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora. El trabajo de tesis actual es sobre las variables contextuales e individuales asociadas al bienesetar personal de los adolescentes.

David Moreno Ruiz, Universidad Pablo de Olavide

Profesor contratado doctor en el Departamento de Educación y Psicología Social  de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España).

Martha Frías Armenta, UNIVERSIDAD DE SONORA

Profesora titular del departamento de Derecho de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora.

Publicado

2019-11-11

Versiones

Número

Sección

Artículos