Conductas prosociales y desconexión moral en adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales

Autores/as

  • Anyerson Stiths Gómez Tabares Universidad Católica Luis Amigó
  • Mariela Narváez Marín Universidad de Manizales
  • María Cristina Correa Duque Universidad Católica Luis Amigó.

Palabras clave:

prosocialidad, desconexión moral, grupos armados

Resumen

 

Objetivo: Describir las principales motivaciones prosociales y mecanismos cognitivos de desconexión moral, y analizar la relación entre ambos constructos en adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales, ubicados en la modalidad Hogar Sustituto Tutor del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en Manizales, Colombia. Metodología: es una investigación cuantitativa, diseño no experimental de tipo transversal; estudio de alcance descriptivo-correlacional. Muestra: no probabilística, compuesta de 35 adolescentes. Instrumentos: Escala de Tendencias Prosociales-revisada (PTM-R) y el Cuestionario de Mecanismos de Desconexión Moral (MMDS). Resultados: Las tendencias prosociales con mayor valor medio fueron complacencia y emergencia. Los mecanismos de desconexión moral más utilizados fueron atribución de culpa, justificación moral y distorsión de las consecuencias. No se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres. Se encontraron correlaciones significativas, de signo negativo, entre las tendencias prosociales por complacencia y altruista y la desconexión moral. El desplazamiento de la responsabilidad disminuye en un 34 % la probabilidad de que los adolescentes asuman un comportamiento prosocial. La deshumanización de la víctima disminuye la probabilidad en un 45 % de comportamientos prosociales orientados a la complacencia u obediencia y, en un 61 % la probabilidad de conductas prosociales con motivación altruista.

 

Biografía del autor/a

Anyerson Stiths Gómez Tabares, Universidad Católica Luis Amigó

 

Profesor investigador adscrito al Programa de Psicología. Facultad de Psicología, Universidad Católica Luis Amigó. Psicólogo, Universidad de Manizales. Especialista en adicciones Universidad Católica Luis Amigó. Magister en filosofía. Universidad de Caldas. Perteneciente al Grupo de investigación Estudios de Fenómenos Psicosociales, Colombia.

 

Mariela Narváez Marín, Universidad de Manizales

Profesora investigadora adscrita al Programa de Psicología. Facultad de Psicología y Ciencias Sociales, Universidad de Manizales

María Cristina Correa Duque, Universidad Católica Luis Amigó.

Profesora investigadora adscrita al Programa de Psicología. Facultad de Psicología y Ciencias Sociales, Universidad Católica Luis Amigó. Mg. en Educación y Desarrollo Humano

Citas

Agudelo, L. , & Giraldo, C. A. (2002). Características de las familias y escuelas relacionadas con los comportamientos agresivos y prosociales en niños y niñas de 3-11 años. Medellín, Colombia: Instituto de Ciencias de la Salud, Universidad de Antioquia, Colciencias.

Aguirre-Dávila, E. (2015). Prácticas de crianza, temperamento y comportamiento pro-social de estudiantes de educación básica. Revista Latinoamericana de Ciencias So-ciales, Niñez y Juventud, 13(1), 223-243. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v13n1/ v13n1a14.pdf

Alessandri, G. , Luengo, P. B. , Eisenberg, N. , Zuffiano, A. , Milioni, M. , Vecchione, M. , & Caprara, G. V. (2014). Prosociality during the transition from late adolescence to young adulthood: the role of effortful control and ego-resiliency. Personality and Social Psychology Bulletin, 1-15. doi: 10.1177/0146167214549321

Alessandri, B. P. , Zuffiano, A. , Milioni, M. , Vecchione, M. , & Caprara, G. V. (2014). Pro-sociality during the transition from late adolescence to young adulthood: the role of effortful control and egoresiliency. SAGE, 40(11), 1-15.

Auné, S. E. , Blum, D. , Abal, J. P. , Lozzia, G. S. , & Horacio, F. A. (2014). La conducta pro-social: estado actual de la investigación. Perspectivas en Psicología, 11(2), 21-33. Re-cuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4835/483547666003.pdf

Bandura, A. (1990). Selective activation and disengagement of moral control. Journal of Social Issues, 46(1), 27-46. doi: https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.1990.tb00270.x

Bandura, A. (1991). Social congitive theory of moral thought and action. En W. Kurti-nes, & J. Gewistz (eds.), Handbook of moral behaviour and development (pp. 46-103). Nueva Jersey: LEA.

Bandura, A. (1999). Moral disengagement in the perpetration of inhumanities. Perso-nality and Social Psychology Review, 3(3), 193-209. doi: https://doi.org/10.1207/s15327957pspr0303_3

Bandura, A. (2002). Selective moral disengagement in the exercise of moral agency. Jour-nal of Moral Education, 31(2), 101-119. https://doi.org/10.1080/0305724022014322

Bandura, A. (2016). Moral disengagement: how people do harm and live with themselves. Nueva York: Worth Publishers.

Bandura, A. , Barbaranelli, C. , Caprara, V. , & Pastorelli, C. (1996). Mechanisms of moral disengagement in the exercise of moral agency. Journal of Personality and Social Psychological Review, 71(2), 364-374. doi: 10.1037/0022-3514.71.2.364

Bandura, A. , Caprara, G. V. , Barbaranelli, C. , Pastorelli, C. , & Regalia, C. (2001). So-ciocognitive self-regulatory mechanisms governing transgressive beha-vior. Journal of Personality and Social Psychology, 80(1), 125-135. http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.80.1.125

Barresi, J. , & Moore, C. (1996). Intentional relations and social understanding. Behavioral and Brain Sciences, 19, 107–154. doi: 10.1017/S0140525X00041790

Batson, C. D. & Powell, A. (2003). Altruism and prosocial behavior. En T. Millon & M. J. Lerner (Eds.), Handbook of Psychology: Personality and Social Psychology, Vol. 5 (pp. 463–484). Nueva York: John Wiley y Sons, Inc.

Campaert, K, Nocentini, A. , & Menesini, E. (2018). The role of poor parenting and pa-rental approval for children’s moral disengagement. Journal of Child and Family Studies, 27(8), 2656-2667. doi.org/10.1007/s10826-018-1097-1

Caprara, G. V. , & Pastorelli, C. (1993). Early emotional instability, prosocial behavior, and aggression: some methodological aspects. European Journal of Personality, 7(1), 19-36. doi: http://dx.doi.org/10.1002/per.2410070103

Caprara, G. V. , Alessandri, G. , & Eisenberg, N. (2012). Prosociality: the contribution of traits, values and self-efficacy beliefs. Journal of Personality and Social Psychology, 102(6), 1289-1303.

Caprara, G. V. , & Steca, P. (2005). Affective and social self-regulatory efficacy beliefs as determinants of positive thinking and happiness. European Psychologist, 10(4), 275-286. doi 10.1027/1016-9040.10.4.xxx

Caprara, G. V. , Steca, P. , Zelli, A. , & Capanna, C. (2005). A new scale for measuring adults’ prosocialness. European Journal of Psychological Assessment, 21(2), 77-89. doi: 10.1027/1015-5759.21.2.77

Caravita, S. C. , Sijtsema, J. , Rambaran, J. , & Gini, G. (2013). Peer influences on moral disengagement in late childhood and early adolescence. Journal of Youth Adoles-cence, 43, 193-207. https://doi.org/10.1007/s10964-013-9953-1

Carlo, G. , & Randall, B. A. (2002). The development of a measure of prosocial behav-iors for late adolescents. Journal of Youth and Adolescence,31, 31-44. doi: 00472891/02/0200-0031/0

Carlo, C. , Hausmann, A. , Christiansen, S. , & Randall, B. (2003). Sociocognitive and be-havioral correlates of a measure of prosocial tendencies for adolescents. Jour-nal of Early Adolescence,23(1), 107-134. doi: 10.1177/0272431602239132

Carlo, G. , Mestre, M. V. , Samper, P. , Tur, A. M. , & Armenta, B. E. (2010). Feelings or cognitions? Moral cognitions and emotions as longitudinal predictors of pro-social and aggressive behaviors. Personality and Individual Differences48, 872-877.

Carmona, J. A. (2013). Las niñas de la guerra. Manizales: Centro Editorial Universidad Ca-tólica de Manizales.

Carmona, J. A. , Moreno, F. , & Tobón, J. F. (2012). Child soldiers in Colombia: five views. Universitas Psychologica, 11(3), 755-768.

Carroll, J. A. (2009). Impact of moral judgment and moral disengagement on rape supportive atti-tudes in college males (tesis de doctorado inédita). University of Alabama, Tusca-loosa. Recuperado de https://ir.ua.edu/bitstream/handle/123456789/623/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Casey, E. A. , Masters, N. T. , Beadnell, B. , Hoppe, M. J. , Morrison, D. M. , & Wells, E. A. (2017). Predicting sexual assault perpetration among heterosexually active young men. Violence against women,23(1), 3-27. doi: https://doi.org/10.1177%2F1077801216634467

Castro, B. A. , & Gaviria, M. B. (2005). Clima escolar y comportamientos prosociales en niños. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 23(2), 59-70. Recuperado de http://www. redalyc.org/pdf/120/12011106007.pdf.

CNMH (Centro Nacional de Memoria Histórica). (2017). Una guerra sin edad. Informe na-cional de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado colombiano. Bogotá: CNMH.

Cohrs, J. C. (2004). Militarismus-Pazifismus als Einstellungsdimension. En F. Sommer, & A. Fuchs (eds.), Krieg und Frieden. Handbuch der Konflikt- und Friedenspsychologie(pp. 290-303). Weinheim: Beltz Psychologie Verlags Union.

Cortes, L. , & Buchanan, M. J. (2007). The experience of Colombian child soldiers from a resilience perspective. International Journal for the Advancement of Counselling, 29, 43-55.

Correa, M. C. (2017). Aproximaciones epistemológicas y conceptuales de la conduc-ta prosocial. Revista Zona Próxima, 27(2), 1-21. doi: http://dx.doi.org/10.14482/zp.27.10978

De Caroli, M. E. , Sagone, E. , & Falanga, R. (2011). Civic moral disengagement and per-sonality. A Comparison between law and psychology Italian students. Interna-tional Journal of Developmental and Educational Psychology, 5(1), 105-112.

Defensoría del Pueblo. (2006). La niñez y sus derechos. Caracterización de las niñas, niños y adolescentes desvinculados de los grupos armados ilegales: Inserción social y productiva desde un enfoque de derechos humanos. Recuperado de https://www.unicef.org/co-lombia/media/2396/file/Caracterizaci%C3%B3n%20de%20ni%C3%B1ez%20desvinculada.pdf

Doyle, F. L. , & Bussey, K. (2017). Moral disengagement and children’s propensity to tell coached lies. Journal of Moral Education, 47(1), 91-103. https://doi.org/10.1080/03057240.2017.1380611

Eisenberg, N. , & Fabes, R. A. (1998). Prosocial development. En N. Eisenberg (ed.), Hand-book of child psychology: social, emotional, and personality development (vol. 3, 5a ed. , pp. 701-778). Nueva York: Wiley.

Gianluca, G. , Pozzoli, T. , & Hymel, S. (2014). Moral disengagement among children and youth: a meta-analytic review of links to aggressive behavior. Aggressive Behav-ior, 40, 56-68. doi: 10.1002/ab.21502

Gini, G. , Albiero, P. , Benelli, B. , & Altoè, G. (2007). Does empathy predict adolescents’ bullying and defending behavior? Aggressive Behavior, 33, 467-476. https://doi.org/10.1002/ab.20204

Gini, G. , Pozzoli, T. , & Hauser, M. (2011). Bullies have enhanced moral competence to judge relative to victims, but lack moral compassion. Personality and Individual Differences, 50, 603-608. doi: https://doi.org/10.1016/j.paid.2010.12.002

Gini, G. , Pozzoli, T. , & Hymel, S. (2014). Moral disengagement among children and youth: a meta-analytic review of links to aggressive behavior. Aggressive Behav-ior, 40(1), 56-68. doi: 10.1002/ab.21502

Giulio, D. , Petruccelli, I. , & Pace, U. (2018). Drug use as a risk factor of moral disengage-ment: a study on drug traffickers and offenders against other persons. Psychiatry, Psychology and Law. Advance online publication. doi: 10.1080/13218719.2018.1437092

Gómez, A. (2018). De la cosmología peirceana a la evolución social. Reflexiones sobre el agapismo y los hábitos sociales en sentido evolutivo. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana,39(118), 37-58. doi: https://doi.org/10.15332/10.15332/s0120-8462.2018.0118.02

Gómez, A. S. (2019a). Prosocialidad. Estado actual de la investigación en Co-lombia. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 10(1), 188-218. https://doi.org/10.21501/22161201.3065

Gómez, A. S. (2019b). Potenciales prosociales en niños, niñas y adolescentes desvincula-dos de grupos armados ilegales en Colombia. Quaderns de Psicologia, 21(2), e1483. http://dx.doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1483

Gómez, A. S. (2019c). Conductas prosociales y su relación con la empatía y la autoeficacia para la regulación emocional en adolescentes desvinculados de grupos arma-dos ilegales. Revista Criminalidad, 61(3), 221-246.

Gómez, A. S. , & Narváez, M. (2018). Prosocialidad en niños, niñas y adolescentes des-vinculados de grupos armados ilegales. Retos y reflexiones para la investi-gación social. Diversitas. Perspectivas en Psicología, 14(2), 263-278. https://doi.org/10.15332/s1794- 9998.2018.0014.05 635

Gómez, A. S. , & Narváez, M. (2019). Mecanismos de desconexión moral y su relación con la empatía y la prosocialidad en adolescentes que han tenido experiencias delictivas. Revista de Psicología, 37(2), 603-641. http://dx.doi.org/10.18800/psi-co.201902.010

Guevara, I. P. , Cabrera, V. E. , González, M. R. , & Devis, J. V. (2016). Empathy and sympa-thy as mediators between parental inductive discipline and prosocial behavior in Colombian families. International Journal of Psychological Research, 8(2), 34-48. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ijpr/v8n2/v8n2a04.pdf

Gutiérrez, M. , Escartí, A. , & Baños, C. (2011). Relaciones entre empatía, conducta pro-social, agresividad, autoeficacia y responsabilidad personal y social de los es-colares. Psicothema, 23(1), 13-19. Recuperado de http://www.psicothema. com/pdf/3843.pdf

Hardy, A. M. , Bean, D. S. , & Olsen, J. A. (2014). Moral identity and adolescent prosocial and antisocial behaviors: interactions with moral disengagement and self-reg-ulation. Journal of Youth and Adolescence, 44(8), 1542-54.doi: 10.1007/s10964-014-0172-1

Hyde, L. W. , Shaw, D. S. , & Moilanen, K. L. (2010). Developmental precursors of moral disengagement and the role of moral disengagement in the development of antisocial behavior. Journal of Abnormal Child Psychology, 38, 197-209. doi: https://dx.doi.org/10.1007%2Fs10802-009-9358-5

Hymel, S. , & Perren, S. (2015). Introduction to the special issue: moral disengagement and aggression in children and youth. Merrill-Palmer Quarterly, 61(1), 1-9. doi: https://dx.doi.org/10.13110/merrpalmquar1982.61.1.0001

Hymel, S. , Rocke-Henderson, N. , & Bonano, R. (2005). Moral disengagement: a fra-mework for understanding bulling among adolescents. Journal of Social Sciences, 8, 1-11. doi: 10.1.1.555.2526

Jackson, L. E. , & Sparr, J. L. (2005). Introducing a new scale for the measurement of mo-ral disengagement in peace and conflict research. Conclict & Communication, 4(2), 1-16. Recuperado de http://www.cco.regener-online.de/2005_2/pdf_2005-2/es.pdf

Kiriakidis, S. P. (2008). Moral disengagement: relation to delinquency and inde-pendence from indices of social dysfunction. International Journal of Offen-der Therapy and Comparative Criminology, 52(5), 571-583. doi: https://doi.org/10.1177/0306624X07309063S

Kokkinos, C. M. , & Kipritsi, E. (2017). Bullying, moral disengagement and empathy: exploring the links among early adolescents. Educational Psychology, 1-18. doi: 10.1080/01443410.2017.1363376

López, F. , Apodaca, P. , Etxebarria, I. , Fuentes, M. J. , & Ortiz, M. J. (1998). Con-ducta prosocial en preescolares. Infancia y Aprendizaje, 82, 45-61. doi: 10.1174/021037098320784853

Lugo, V. (2017). Disarmed warriors: narratives with youth ex-combatants in Colombia. Chagrin Falls, OH: Taos Institute Publications. Recuperado de https://shar.es/1TjI6W

Lugo, V. (2018). Niños y jóvenes excombatientes en Colombia: ¿por qué se vinculan y separan de la guerra? Athenea Digital, 18(2), e1933. doi: org/10.5565/rev/athe-nea.1933

Martínez, M. B. , Robles, C. A. , Utria, L. , & Amar, J. J. (2014). Legitimación de la violen-cia en la infancia: un abordaje desde el enfoque ecológico de Bronfenbrenner. Psicología desde el Caribe, 31(1), 133-160.

Martínez, M. B. , Robles, C. A. , Amar, J. J. , & Crespo, F. A. (2016). Crianza y desconexión moral en infantes: Su relación en una comunidad vulnerable de Barranquilla. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 315-330. doi:10.11600/1692715x.14121011214.

Mestre, V. , Samper, P. , Tur, A.M. , Cortés, T. Y. , & Nácher, M.J. (2007a). Conducta pro-social y procesos psicológicos implicados: un estudio longitudinal en la adoles-cencia. Revista Mexicana de Psicología, 23(2), 203-215. Recuperado de: www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342007000200001

Mestre, M. V. , Tur, A. , Samper, P. , Nácher, M. J. , & Cortés, M. T. (2007b). Estilos de crianza en la adolescencia y su relación con el comportamiento prosocial. Re-vista Latinoamericana de Psicología,39(2), 211-225. Recuperado de www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342007000200001

Mestre, M.V. , Samper, P. , Tur, A. , & Díez, I. (2001). Estilos de crianza y desarrollo proso-cial de los hijos. Revista de Psicología General y Aplicada, 54, 691-703.

Mestre, M. V. , Tur, A. , Samper, P. , Nácher, M.J. , & Cortés, M.T. (2006). Estilos de crianza en la adolescencia y su relación con el comportamiento prosocial. Revista Lati-noamericana de Psicología, 39(2), 211-225.

Mestre, M. , Carlo, G. , Samper, S. , Tur-Porcar, A. M. , & Llorca, A. (2015). Psychometric evidence of a multidimensional measure of prosocial behaviors for Spanish adolescents. The Journal of Genetic Psychology, 176(4), 260-271.

Mockus, A. , & Corzo, J. (2005). Ley o moral: ¿cuál prima? Análisis político, 54, 3-17.Moreno, M. (2009). Consideraciones sobre el paso a la vida civil de jóvenes desvincula-dos de grupos armados ilegales. Revista Científica Guillermo de Ockham, 7(2), 65-74 .

Muratori, P. , Paciello, M. , Buonanno, C. , Milone, A. , Ruglioni, L. , Lochman, J. E. , & Masi, G. (2017). Moral disengagement and callous–unemotional traits: a longi-tudinal study of Italian adolescents with a disruptive behavior disorder. Crimi-nal Behaviour and Mental Health, 27(5), 514-524. doi: org/10.1002/cbm.2019

Ortega, R. , Sánchez, V. , & Menesini, E. (2002). Violencia entre iguales y desconexión moral: un análisis transcultural. Psicothema, 14(1), 37-49. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/3473.pdf

ICBF (Instituto Colombiano de Bienestra Familiar), OIM (Organización Internacional para las Migraciones), & Unicef. (2014). Impacto del conflicto armado en el estado psicosocial de niños, niñas y adolescentes. Bogotá: Instituto Colombiano de Bien-estar Familiar. Organización Internacional para las Migraciones. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Paciello, M. , Fida, R. , Tramontano, C. , Lupinetti, C. , & Caprara, G. V. , (2008). Stabil-ity and change of moral disengagement and its impact on aggression and vio-lence in late adolescence. Child Development, 79(5), 1288-1309. doi: 10.1111/j.1467-8624.2008.01189.x

Plazas, E. A. , Morón, M. L. Santiago, A. , Sarmiento, H. , Ariza, S. E. , & Patiño, C. D. (2010). Relaciones entre iguales, conducta prosocial y género desde la educa-ción primaria hasta la universitaria en Colombia. Universitas Psychologica, 9(2), 357-369. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v9n2/v9n2a05.pdf

Redondo, J. , & Guevara, E. (2012). Diferencias de género en la prevalencia de la con-ducta prosocial agresiva en adolescentes de dos colegios de la ciudad de Pasto-Colombia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 36, 173-192.

Redondo, J. , Rangel, K. , & Luzardo, M. (2015). Diferencias en comportamientos proso-ciales entre adolescentes colombianos. Psicogente, 18(34), 311-319. doi: http://doi.org/10.17081/psico.18.34.507

Rethmann, A. (2010). Condenados al silencio, jóvenes excombatientes en Colombia. En Independencias-dependencias-interdependencias, VI Congreso CENSAL, Tolouse, Francia

Richaud de Minzi, M. C. (2009). Influencia del modelado de los padres sobre el desa-rrollo del razonamiento prosocial en los/las niños/as. Interamerican Journal of Psychology, 43(1), 187-198. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/284/ 28411918021.pdf

Richaud de Minzi, M. C. , Lemos, V. , & Mesurado, B. (2011). Relaciones entre la percep-ción que tienen los niños de los estilos de relación y de la empatía de los padres y la conducta prosocial en la niñez media y tardía. Avances en Psicología Latinoa-mericana,29(2), 330-343. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ descarga/articulo/3882628.pdf

Richaud de Minzi, M. C. , & Mesurado, B. (2016). Las emociones positivas y la empatía como promotores de las conductas prosociales e inhibidores de las conductas agresivas. Acción Psicológica, 13(2), 31-42. http://dx.doi.org/10.5944/ap.13.2.17808

Rodríguez, L. M. , Mesurado, B. , Oñate, M. E. , Guerra, P. , & Menghi, M. S. (2017). Adap-tación de la escala de prosocialidad de Caprara en adolescentes argentinos. Re-vista Evaluar, 17(2), 177-187.

Rubio-Garay, F. , Amor, P. , & Carrasco, M. (2017). Dimensionality and psychometric properties of the Spanish version of the Mechanisms of Moral Disengage-ment Scale (MMDS-S). Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 22, 43-54. doi: 10.5944/rppc.vol.22.num.1.2017.16014

Sandoval, J. J. (2006). Ambiente escolar, familiar y comunitario en relación con los com-portamientos agresivos y prosociales en niños de 3 a 12 años, Medellín, Colom-bia, 2001. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 24(1), 30-39. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12024104

Samper, P. (2014). Diferentes tendencias prosociales: el papel de las emociones. Revis-ta Mexicana de Investigación Psicológica, 6(2), 177-185. Recuperado de https://core.ac.uk/download/ pdf/71038302.pdf

Springer, N. (2010). ¿Negociar la paz o hacer justicia? Bogotá: Aguilar.Springer, N. (2012). Como corderos entre lobos. Del uso y reclutamiento de niñas, niños y adoles-centes en el marco del conflicto armado y la criminalidad en Colombia. Bogotá: Nacio-nes Unidas.

Thornberg, R. , & Jungert, T. (2014). School bullying and the mechanisms of moral dis-engagement. Aggressive Behavior, 40(2), 99-108. doi: org/10.1002/ab.21509

Tillman, J. , Gonzalez, K. , Whitman, M. , Crawford, W. , & Hood, A. (2018). A multi-functional view of moral Disengagement: Exploring the Effects of Learning the Consequences. Frontiers in Psychology, 8. doi: 10.3389/fpsyg.2017.02286

Van Noorden, T. H. , Haselager, G. J. , Cillessen, A. H. , & Bukowski, W. M. (2014). De-humanization in children: the link with moral disengagement in bullying and victimization. Aggressive Behavior, 40, 320-328. doi: 10.1002/ab.21522

Villegas, C. , Flórez, J. , & Espinel, N. (2018). Moral disengagement mechanisms and armed violence. A comparative study of paramilitaries and guerrillas in Colombia. Revista Colombiana de Psicología, 27, 55-69. doi: https://doi.org/10.15446/rcp.v27n1.6219

Williford, A. , Boulton, A. J. , Forrest-Bank, S. S. , Bender, K. A. , Dieterich, W. A. , & Jen-son, J. M. (2015). The effect of bullying and victimization on cognitive empathy development during the transition to Middle School. Child & Youth Care Forum, 45, 525-541. doi: 10.1007/s10566-015-9343-9

Zahn-Waxler, C. , Radke-Yarrow, M. , Wagner, E. , & Chapman, M. (1992). Development of concern for others. Developmental Psychology, 28, 126-136.

Publicado

2019-11-12 — Actualizado el 2023-05-17

Versiones

Número

Sección

Artículos