Esta es un versión antigua publicada el 2019-11-12. Consulte la versión más reciente.

Conductas prosociales y desconexión moral en adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales

Autores/as

  • Anyerson Stiths Gómez Tabares Universidad Católica Luis Amigó
  • Mariela Narváez Marín Universidad de Manizales
  • María Cristina Correa Duque Universidad Católica Luis Amigó.

Palabras clave:

prosocialidad, desconexión moral, grupos armados

Resumen

 

Objetivo: Describir las principales motivaciones prosociales y mecanismos cognitivos de desconexión moral, y analizar la relación entre ambos constructos en adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales, ubicados en la modalidad Hogar Sustituto Tutor del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en Manizales, Colombia. Metodología: es una investigación cuantitativa, diseño no experimental de tipo transversal; estudio de alcance descriptivo-correlacional. Muestra: no probabilística, compuesta de 35 adolescentes. Instrumentos: Escala de Tendencias Prosociales-revisada (PTM-R) y el Cuestionario de Mecanismos de Desconexión Moral (MMDS). Resultados: Las tendencias prosociales con mayor valor medio fueron complacencia y emergencia. Los mecanismos de desconexión moral más utilizados fueron atribución de culpa, justificación moral y distorsión de las consecuencias. No se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres. Se encontraron correlaciones significativas, de signo negativo, entre las tendencias prosociales por complacencia y altruista y la desconexión moral. El desplazamiento de la responsabilidad disminuye en un 34 % la probabilidad de que los adolescentes asuman un comportamiento prosocial. La deshumanización de la víctima disminuye la probabilidad en un 45 % de comportamientos prosociales orientados a la complacencia u obediencia y, en un 61 % la probabilidad de conductas prosociales con motivación altruista.

 

Biografía del autor/a

Anyerson Stiths Gómez Tabares, Universidad Católica Luis Amigó

 

Profesor investigador adscrito al Programa de Psicología. Facultad de Psicología, Universidad Católica Luis Amigó. Psicólogo, Universidad de Manizales. Especialista en adicciones Universidad Católica Luis Amigó. Magister en filosofía. Universidad de Caldas. Perteneciente al Grupo de investigación Estudios de Fenómenos Psicosociales, Colombia.

 

Mariela Narváez Marín, Universidad de Manizales

Profesora investigadora adscrita al Programa de Psicología. Facultad de Psicología y Ciencias Sociales, Universidad de Manizales

María Cristina Correa Duque, Universidad Católica Luis Amigó.

Profesora investigadora adscrita al Programa de Psicología. Facultad de Psicología y Ciencias Sociales, Universidad Católica Luis Amigó. Mg. en Educación y Desarrollo Humano

Citas

<p class="MsoBibliography" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 38.65pt; text-align: justify; text-indent: -38.65pt; mso-char-indent-count: -3.22;">Referencias</p><p class="MsoBibliography" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 38.65pt; text-align: justify; text-indent: -38.65pt; mso-char-indent-count: -3.22;"> </p><p class="MsoBibliography" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 38.65pt; text-align: justify; text-indent: -38.65pt; mso-char-indent-count: -3.22;"><p class="MsoBibliography" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 38.65pt; text-align: justify; text-indent: -38.65pt; mso-char-indent-count: -3.22;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-ansi-language: EN-US; mso-no-proof: yes;" lang="EN-US">Agudelo, L. y Giraldo, C. A. (2002). <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Características de las familias y escuelas relacionadas con los comportamientos agresivos y prosociales en niños y niñas de 3-11 años.</em> Medellín, Colombia: Instituto de Ciencias de la Salud Universidad de Antioquia </span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; color: black;">- </span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-ansi-language: EN-US; mso-no-proof: yes;" lang="EN-US">Colciencias.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 38.65pt; text-align: justify; text-indent: -38.65pt; mso-char-indent-count: -3.22;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Aguilar, M. S. (2014). <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Aprendizaje de conductas prosociales desde la primera infancia como estrategia para el mejoramiento de la convivencia escolar y la prevención del “Bullying”</em>. (Tesis de posgrado)<em style="mso-bidi-font-style: normal;">. </em>Universidad CES.<em style="mso-bidi-font-style: normal;"></em></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 38.65pt; text-align: justify; text-indent: -38.65pt; mso-char-indent-count: -3.22;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Aguirre-Dávila, E. (2013). <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Relación entre crianza temperamento y conducta prosocial en niños de 5 y 6 grado de educación básica pertenecientes a 6 estratos socioeconómicos de Bogotá</em>. (Tesis Doctoral). Centro de Estudios Avanzados en Nin?ez y Juventud de la alianza Cinde- Universidad de Manizales. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20140620113621/ EduardoAguirreD.pdf</span></p> <p class="MsoBibliography" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 38.65pt; text-align: justify; text-indent: -38.65pt; mso-char-indent-count: -3.22;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-ansi-language: EN-US; mso-no-proof: yes;" lang="EN-US">Aguirre-Dávila, E. (2015). Prácticas de crianza, temperamento y comportamiento prosocial de estudiantes de educación básica. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13</em>(1), 223-243.</span></p> <p class="MsoBibliography" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 38.65pt; text-align: justify; text-indent: -38.65pt; mso-char-indent-count: -3.22;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-ansi-language: EN-US; mso-no-proof: yes;" lang="EN-US">Alessandri, B. P., Zuffiano, A., Milioni, M., Vecchione, M. &amp; Caprara, G. V. (2014). Prosociality During the Transition From Late Adolescence to Young Adulthood: The Role of Effortful Control and EgoResiliency. <em>SAGE, 40</em>(11), 1-15</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 38.65pt; text-align: justify; text-indent: -38.65pt; mso-char-indent-count: -3.22;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">Bandura, A. (1991). Social congitive theory of moral trought and action. En W. Kurtines y J. Gewistz (eds.). <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Handbook of moral behaviour and development</em>, pp. 46-103. </span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">New Jersey: LEA.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 38.65pt; text-align: justify; text-indent: -38.65pt; mso-char-indent-count: -3.22;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Bandura, A., Barbaranelli, C., Caprara, V. &amp; Pastorelli, C. (1996). </span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">Mechanisms of moral disengagement in the exercise of moral agency. </span><em style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Journal of Personality and Social Psychological Review, 71</span></em><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">(2), 364-374. doi: 10.1037/0022-3514.71.2.364</span></p> <p class="MsoBibliography" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 38.65pt; text-align: justify; text-indent: -38.65pt; mso-char-indent-count: -3.22;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-ansi-language: EN-US; mso-no-proof: yes;" lang="EN-US">Bandura, A. &amp; Caprara, C. B. (2001). Sociocognitive Self-Regulatory Mechanisms Governing Transgressive Behavior. <em>Journal of Personality and Social Psychology, 80</em>(1), 125-135.</span></p> <p class="MsoBibliography" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 38.65pt; text-align: justify; text-indent: -38.65pt; mso-char-indent-count: -3.22;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Bandura, A. (2002). Selective moral disengagement in the exercise of moral agency. <em>Journal of Moral Education</em>, <em>31</em>(2), 101-119.</span><span style="mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US"></span></p> <p class="MsoBibliography" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 38.65pt; text-align: justify; text-indent: -38.65pt; mso-char-indent-count: -3.22;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-ansi-language: EN-US; mso-no-proof: yes;" lang="EN-US">Bandura, A., Pastorelli, C., Barbaranelli, C. &amp; Caprara, G. V. (1999). Self-Efficacy Pathways to Childhood Depression. Journal of Personality and Social Psychology, 76(2), pp. 258-269.  doi: 0022.3514/99/3.00 </span></p> <p class="MsoBibliography" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 38.65pt; text-align: justify; text-indent: -38.65pt; mso-char-indent-count: -3.22;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-ansi-language: EN-US; mso-no-proof: yes;" lang="EN-US">Barresi, J., &amp; Moore, C. (1996). Intentional relations and social understanding. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Behavioral and Brain Sciences, 19</em>, 107–154.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 38.65pt; text-align: justify; text-indent: -38.65pt; mso-char-indent-count: -3.22;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">Batson, C. D. &amp; Powell, A. (2003). Altruism and prosocial behavior. En M. Theodore and L. Melvin (Eds.) <em>Handbook of Psychology: Personality and Social Psychology, (5). </em>Nueva York: John Wiley y Sons, Inc. XIX.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 38.65pt; text-align: justify; text-indent: -38.65pt; mso-char-indent-count: -3.22;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-ansi-language: PT-BR;" lang="PT-BR">Caprara, G. V., Steca, P., Zelli, A., &amp; Capanna, C. (2005). </span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">A New Scale for Measuring Adults’ Prosocialness. <em>European Journal of psychological assessment, 21</em>(2), 77-89.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 38.65pt; text-align: justify; text-indent: -38.65pt; mso-char-indent-count: -3.22;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">Carlo, G., Mestre, M. V., Samper, P., Tur, A. M., &amp; Armenta, B. E. (2010). Feelings or Cognitions? Moral Cognitions and Emotions as Longitudinal Predictors of Prosocial and Aggressive Behaviors. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Personality and Individual Differences</em> <em style="mso-bidi-font-style: normal;">48</em>, 872-877.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 38.65pt; text-align: justify; text-indent: -38.65pt; mso-char-indent-count: -3.22; mso-layout-grid-align: none; text-autospace: none;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;; mso-ansi-language: EN-US; mso-fareast-language: ES-CO;" lang="EN-US">Castro, B. A. y Gaviria, M. B. (2005). </span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;; mso-fareast-language: ES-CO;">Clima escolar y comportamientos prosociales en niños. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Rev Fac Nac Salud Pública, 23</em>(2), 59-70.<em style="mso-bidi-font-style: normal;"></em></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 38.65pt; text-align: justify; text-indent: -38.65pt; mso-char-indent-count: -3.22;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">Cortes, L., &amp; Buchanan, M. J. (2007). The experience of Colombian child soldiers from a resilience perspective. </span><em><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">International Journal for the Advancement of Counselling, 29</span></em><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">, 43–55.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 38.65pt; text-align: justify; text-indent: -38.65pt; mso-char-indent-count: -3.22;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">Cuervo Martínez, A. (2010). </span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Diversitas: Perspectivas en Psicología, Universidad Santo Tomás, Colombia 6</em>(1), 111-121.</span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-font-family: SimSun; mso-font-kerning: .5pt; mso-fareast-language: HI; mso-bidi-language: HI;"></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 38.65pt; text-align: justify; text-indent: -38.65pt; mso-char-indent-count: -3.22;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-ansi-language: PT-BR;" lang="PT-BR">Eisenberg, N., &amp; Fabes, R. A. (1998). </span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">Prosocial development. En W. Damon (Series Ed.), N. Eisenberg (Volumen Ed.). <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Handbook of child psychology: Social, Emotional, and Personality Development </em>(5a ed., vol. 3, pp. 701-778). Nueva York: Wiley</span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;"></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 38.65pt; text-align: justify; text-indent: -38.65pt; mso-char-indent-count: -3.22;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;; color: black; mso-fareast-language: ES-CO;">Elorrieta-Grimalt, M. P. (2012). Análisis crítico de la educación moral según Lawrence Kohlberg. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Educ. Educ., 15</em>(3), 497-512.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 38.65pt; text-align: justify; text-indent: -38.65pt; mso-char-indent-count: -3.22;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Gianluca, G., Pozzoli,T &amp; Hymel, S. (2014). Moral Disengagement Among Children and Youth: A Meta</span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-font-family: &quot;AdvTTe46b2e10\.B+20&quot;;">?</span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Analytic Review of Links to Aggressive Behavior. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Aggressive Behavior</em>, vol 40, Pp 56</span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-font-family: &quot;AdvTT2cba4af3\.B+20&quot;;">–</span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">68. DOI: 10.1002/ab.21502.</span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;; color: black; mso-fareast-language: ES-CO;"></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 38.65pt; text-align: justify; text-indent: -38.65pt; mso-char-indent-count: -3.22;"><span class="A2"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-bidi-font-weight: bold;">Gómez, A. S. (2017). <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Prosocialidad: una propuesta alternativa para el trabajo con niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales.</em> Ponencia presentada en la II Bienal Iberoamericana de infancias y juventudes iberoamericanas: transformaciones democráticas, justicia social y procesos de construcción de paz. Eje 4: “Infancias y juventudes: Violencias, Conflictos, Memorias y Procesos de Construcción de Paz” mesa 4_ 10 “experiencias educación para la paz”. ISBN: 978-958-8045-46-7. </span></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 38.65pt; text-align: justify; text-indent: -38.65pt; mso-char-indent-count: -3.22;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Gómez, A. S. y Narváez, M. (2017).<em style="mso-bidi-font-style: normal;"> Conductas prosociales en adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales, pertenecientes a la modalidad Hogar Sustituto Tutor del ICBF, en Manizales</em>. En V, Castellanos (comp)<em style="mso-bidi-font-style: normal;">. </em>Innovaciones en Psicología y Salud Mental. Ponencia presentada en el<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>IV Congreso Internacional y IX Nacional en Tunja 7. ISSN 2248-8030<em style="mso-bidi-font-style: normal;"></em></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 38.65pt; text-align: justify; text-indent: -38.65pt; mso-char-indent-count: -3.22;"><span class="A2"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-bidi-font-weight: bold;">Gómez</span></span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">, A. S., Narváez, M. y Gaviria, F. A. (2017). Tendencias prosociales y respuestas empáticas en adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales. (documento sin publicar)<span class="A2"><span style="mso-ansi-font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-bidi-font-weight: bold;"></span></span></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 38.65pt; text-align: justify; text-indent: -38.65pt; mso-char-indent-count: -3.22;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;; mso-fareast-language: ES-CO;">Guevara, I. P, Cabrera, V.E, Gonzalez, M.R y Devis, J.V. (2016). Empatía y simpatía como Mediadores entre la Disciplina Inductiva Parental y la Conducta Prosocial en Familias Colombianas. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">International Journal of Psychological Research</em>, 8(2), 34-48.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 38.65pt; text-align: justify; text-indent: -38.65pt; mso-char-indent-count: -3.22;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Gutiérrez San Martín, M., Escartí, A., &amp; Pascual, C. (2011). Relaciones entre empatía, conducta prosocial, agresividad, autoeficacia y responsabilidad personal y social de los escolares. <em>Psicothema, 23</em>(1), 13-19.</span></p> <p class="MsoBibliography" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 38.65pt; text-align: justify; text-indent: -38.65pt; mso-char-indent-count: -3.22;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-ansi-language: EN-US; mso-no-proof: yes;" lang="EN-US">Hymel, S., Rocke- Henderson, N. &amp; Bonano, R. (2005). Moral disengagement: a framework for understanding bulling among adolescents. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Journal of Social Sciences, 8</em>, 1-11.</span></p> <p class="MsoBibliography" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 38.65pt; text-align: justify; text-indent: -38.65pt; mso-char-indent-count: -3.22;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-ansi-language: EN-US; mso-no-proof: yes;" lang="EN-US">Jackson, L. E., &amp; Sparr, J. L. (2005). Introducing a new scale for the measurement of moral disengagement in peace and conflict research. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Conclict &amp; Communication 4</em>(2), 1-16 </span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 38.65pt; text-align: justify; text-indent: -38.65pt; mso-char-indent-count: -3.22;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">López, F., Apodaca, P., Etxebarría, I., Fuentes, M. J. y Ortiz, M. J. (1998). </span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">Conducta prosocial en preescolares. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Infancia y Aprendizaje, 82, </em>45-61.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 38.65pt; text-align: justify; text-indent: -38.65pt; mso-char-indent-count: -3.22;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">Lugo, V. (2017). <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Disarmed warriors: narratives with youth ex-combatants in Colombia. Chagrin Falls, Oh</em>: Taos Institute Publications. Recuperado de: https://shar.es/1TjI6W</span></p> <p class="MsoBibliography" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 38.65pt; text-align: justify; text-indent: -38.65pt; mso-char-indent-count: -3.22;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-no-proof: yes;">Martín, E. G., Alonso, C. H. &amp; Pallejá, J. M. (2002). Autoeficacia y delincuencia. <em>Psicothema, 4</em>, 63-71.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 38.65pt; text-align: justify; text-indent: -38.65pt; mso-char-indent-count: -3.22;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Martínez, A.E., Inglés, C., Piqueras, J.A. &amp; Oblitas, L.A. (2010). Papel de la conducta<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>prosocial y de las relaciones sociales en el bienestar psíquico y físico del adolescente. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Avances en Psicología Latinoamericana, 28</em>(1), 74-84.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 38.65pt; text-align: justify; text-indent: -38.65pt; mso-char-indent-count: -3.22; mso-layout-grid-align: none; text-autospace: none;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;; color: black; mso-fareast-language: ES-CO;">Martínez-Morales, M. B., Robles-Haydar, C. A., Utria-Utria, L. y Amar-Amar, J. J. (2014).<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Legitimación de la violencia en la infancia: un abordaje desde el enfoque ecológico de Bronfenbrenner. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Psicología desde el Caribe, 31</em>(1), 133-160</span></p> <p class="MsoBibliography" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 38.65pt; text-align: justify; text-indent: -38.65pt; mso-char-indent-count: -3.22;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-no-proof: yes;">Mestre, V., Samper, P., Tur, A.M., Cortés, T. Y Nácher, M.J. (2006). Conducta prosocial y procesos psicológicos implicados: un estudio longitudinal en la adolescencia. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Revista Mexicana de Psicología, 23</em>(2), 203-215.</span></p> <p class="MsoBibliography" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 38.65pt; text-align: justify; text-indent: -38.65pt; mso-char-indent-count: -3.22;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-no-proof: yes;">Mestre, M.V., Samper, P., Tur, A. y Díez, I. (2001): Estilos de crianza y desarrollo prosocial de los hijos. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Revista de Psicología General y Aplicada, 54</em>, 691-703.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 38.65pt; text-align: justify; text-indent: -38.65pt; mso-char-indent-count: -3.22;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Mestre, M. V., Tur, A., Samper, P., Nácher, M.J., &amp; Cortés, M.T. (2007). Estilos de crianza en la adolescencia y su relación con el comportamiento prosocial. <em>Revista Latinoamericana de Psicología, 39</em>(2), 211-225.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 38.65pt; text-align: justify; text-indent: -38.65pt; mso-char-indent-count: -3.22;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;; color: black; mso-fareast-language: ES-CO;">Mockus, A. y Corzo, J. (2005). Ley o moral: ¿cuál prima? <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Análisis político, 54</em>, 3-17</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 38.65pt; text-align: justify; text-indent: -38.65pt; mso-char-indent-count: -3.22;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Moreno, M. (2009). Consideraciones sobre el paso a la vida civil de jóvenes desvinculados de grupos armados ilegales. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Revista Científica Guillermo de Ockham</em>, 7(2),<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>65- 74.</span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-ansi-language: ES;" lang="ES"></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 38.65pt; text-align: justify; text-indent: -38.65pt; mso-char-indent-count: -3.22;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;; color: black; mso-fareast-language: ES-CO;">Ortega, R., Sánchez, V. y<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Menesini, E. (2002). Violencia entre iguales y desconexión moral: un análisis transcultural. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Psicothema, 14</em>, supl.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 38.65pt; text-align: justify; text-indent: -38.65pt; mso-char-indent-count: -3.22;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Ortiz, M. J., Apodaca, P.M., Fuentes, M.J. &amp; López, F. (2011). Papel de los padres y<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>madres en la regulación moral de los niños y en la conducta prosocial y<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>agresiva de los compañeros. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Infancia y aprendizaje, 34</em>(3), 365-380.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 38.65pt; text-align: justify; text-indent: -38.65pt; mso-char-indent-count: -3.22;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Pécaut, D. (2001). <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Guerra contra la sociedad</em>. Bogotá: Espasa.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 38.65pt; text-align: justify; text-indent: -38.65pt; mso-char-indent-count: -3.22;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;; mso-fareast-language: ES-CO;">Plazas, E. A., Morón, M. L. Santiago, A., Sarmiento, H., Ariza, S. E. y Patiño, C. D. (2010). Relaciones entre iguales, conducta prosocial y género desde la educación primaria hasta la universitaria en Colombia. <em>Univ. Psychol., 9</em>(2), 357-369</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 38.65pt; text-align: justify; text-indent: -38.65pt; mso-char-indent-count: -3.22;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;; mso-fareast-language: ES-CO;">Redondo, J. y Guevara, E. (2012). Diferencias de género en la prevalencia de la conducta prosocial agresiva en adolescentes de dos colegios de la ciudad de Pasto - Colombia. <em>Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 36</em>, 173-192</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 38.65pt; text-align: justify; text-indent: -38.65pt; mso-char-indent-count: -3.22;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Redondo, J. &amp; Inglés, C. J. (2009). <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Conducta prosocial. Atribuciones causales y rendimiento académico en adolescentes</em>. San Juan de Pasto: IU CESMAG.</span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;; mso-fareast-language: ES-CO;"></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 38.65pt; text-align: justify; text-indent: -38.65pt; mso-char-indent-count: -3.22;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Redondo, J., Rangel, K. &amp; Luzardo, M. (2015). Diferencias en comportamientos prosociales entre adolescentes colombianos. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Psicogente, 18</em>(34), 311-319. http://doi.org/10.17081/psico.18.34.507</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 38.65pt; text-align: justify; text-indent: -38.65pt; mso-char-indent-count: -3.22;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;; mso-fareast-theme-font: minor-fareast; mso-fareast-language: ES-CO;">Rethmann, A. (2010). <span style="mso-bidi-font-style: italic;">Condenados al silencio, jóvenes excombatientes en Colombia</span>. En <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Independencias – dependencias– interdependencias, VI Congreso CENSAL</em>, Tolouse, Francia</span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;;"></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 38.65pt; text-align: justify; text-indent: -38.65pt; mso-char-indent-count: -3.22;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Richaud de Minzi, M. C. (2009). Influencia del modelado de los padres sobre el desarrollo del razonamiento prosocial en los/las niños/as. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Interamerican Journal of Psychology, 43</em>(1), 187-198</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 38.65pt; text-align: justify; text-indent: -38.65pt; mso-char-indent-count: -3.22;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Rubio-Garay, F., Amor, P.J. &amp; Carrasco, M.A. (2017). Dimensionality and psychometric properties of the Spanish version of the Mechanisms of Moral Disengagement Scale (MMDS-S). <em><span style="mso-bidi-font-weight: bold;">Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 22, </span></em><span style="mso-bidi-font-weight: bold;">43-54. </span>doi:10.5944/rppc.vol.22.num.1.2017.16014</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 38.65pt; text-align: justify; text-indent: -38.65pt; mso-char-indent-count: -3.22;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;; mso-fareast-language: ES-CO;">Sandoval, J. de J. (2006). Ambiente escolar, familiar y comunitario en relación con los comportamientos agresivos y prosociales en niños de 3 a 12 años, Medellín, Colombia, 2001. Rev. Fac. Nac. Salud Pública, 24(1), 189-200</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 38.65pt; text-align: justify; text-indent: -38.65pt; mso-char-indent-count: -3.22; mso-layout-grid-align: none; text-autospace: none;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-language: ES-CO; mso-bidi-font-weight: bold;">Springer, N. (2010).</span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-language: ES-CO;"> <em style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="mso-bidi-font-weight: bold;">¿Negociar la paz o hacer justicia?</span></em><span style="mso-bidi-font-weight: bold;"> </span></span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-ansi-language: PT-BR; mso-fareast-language: ES-CO; mso-bidi-font-weight: bold;" lang="PT-BR">Bogota: Aguilar ISBN: 978-958-704-985-5</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 38.65pt; text-align: justify; text-indent: -38.65pt; mso-char-indent-count: -3.22; mso-layout-grid-align: none; text-autospace: none;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;; mso-fareast-theme-font: minor-fareast; mso-fareast-language: ES-CO; mso-bidi-font-weight: bold;">Springer, N. (2012<em style="mso-bidi-font-style: normal;">). Como corderos entre lobos. Del uso y reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en el marco del conflicto armado y la criminalidad en Colombia</em>. </span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;; mso-fareast-theme-font: minor-fareast; mso-ansi-language: PT-BR; mso-fareast-language: ES-CO; mso-bidi-font-weight: bold;" lang="PT-BR">Bogotá: Naciones unidas. </span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 38.65pt; text-align: justify; text-indent: -38.65pt; mso-char-indent-count: -3.22;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;; color: black; mso-fareast-language: ES-CO;">Tur, A. M., Mestre, M. V. y Del Barrio, M. V. (2004). Factores moduladores de la conducta agresiva y prosocial. El efecto de los hábitos de crianza en la conducta del adolescente. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Ansiedad y estrés, 10</em>(1), 75-88</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 38.65pt; text-align: justify; text-indent: -38.65pt; mso-char-indent-count: -3.22;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;; mso-fareast-language: ES-CO;">Vásquez, E. A., Caicedo, M. S. y Vivanco, N. (2014). Estudio de las conductas prosociales en una institución educativa en San Juan de Pasto. <em>Revista Criterios, 21</em>(1), 207-223</span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;"></span></p> <p class="MsoBibliography" style="margin-top: 6.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 38.65pt; text-align: justify; text-indent: -38.65pt; mso-char-indent-count: -3.22;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-ansi-language: EN-US; mso-no-proof: yes;" lang="EN-US">Zahn-Waxler, C., Radke-Yarrow, M., Wagner, E., &amp; Chapman, M. (1992). Development of concern for others.<em style="mso-bidi-font-style: normal;"> Developmental Psychology, 28</em>, 126–136.</span></p></p>

Publicado

2019-11-12

Versiones

Número

Sección

Artículos