Esta es un versión antigua publicada el 2020-11-03. Consulte la versión más reciente.

Drogas en la adolescencia, relaciones cognitivas y neuropsicológicas.

Autores/as

  • Oscar Armando Erazo Santander Fundacion Universitaria de Popayan

Palabras clave:

intencionalidad, funciones ejecutivas, consumo de drogas

Resumen

Introducción: La drogadicción es una pandemia que afecta a 324 millones de consumidores y que en Colombia un 63% de estudiantes informan haber consumido algún tipo de droga, los gobiernos en su afán de intervenir la problemática han buscado reducir la oferta con resultados negativos y de comprender la demanda con tesis neuropsicológicas que explican el mantenimiento de la conducta y de buscar comprender que lleva a los sujetos a elegir y realizar la primera conducta de consumo. Ante esta última premisa el estudio busca identificar y describir las relaciones existentes entre factores cognitivos como la intencionalidad y las funciones ejecutivas de inhibición, planeación y toma de decisiones en los procesos de elección y realización de esta conducta en los adolescentes.

Metodología: En una muestra de 80 estudiantes se realizó un estudio cuantitativo de tipo descriptivo y correlacional al cual se le aplico el Emiud para evaluar la intención de consumo, laberintos y torres para planeación, laberintos y stroop para inhibición y juego de carta de Iowa para toma de decisiones.

Resultados: El 51% de estudiantes informa no tener seguridad de no consumir una droga y un 14% informar tener la intención de consumir, además cuando la intención es positiva se acompaña de actitudes, norma subjetiva y control conductual también positivas, las cuales se correlacionan de forma negativa con la planeación, inhibición y toma de decisiones.

Discusión: Los estudiantes con intención de consumir una droga presentan una inhibición con tendencia impulsiva y automática, planeación de corto plazo y una toma de decisiones con riesgo.

Biografía del autor/a

Oscar Armando Erazo Santander, Fundacion Universitaria de Popayan

Psicologo, especialista en intervención social y problemas humanos, master en neuropsicología y educación, cursos doctorales en ciencias sociales, niñez y juventud (Universidad de Manizales), candidato a Doctor en Psicologia orientación en neurociencias cognitivas aplicadas (Universidad Maimonides). ID: http://orcid.org/0000-0002-3380-2048

Citas

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Funciones ejecutivas y desarrollo humano y comunitario. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Kaleidoscopio, 5(9).</em> Pp. 58-74</span></p> <p class="MsoNoSpacing" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt;"><span style="font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Organización Mundial de la Salud – OMS - (2005). Neurociencia del consumo y dependencia de sustancias psicoactivas. Washington – Estados Unidos.</span></p> <p class="MsoNoSpacing" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt;"><span style="font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Oliva, A. (2007).<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Desarrollo cerebral y asunción de riesgos durante la adolescencia. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Apuntes de psicología, 25</em>(3). Pp. 239-254.</span></p> <p class="MsoNoSpacing" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt;"><span style="font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Papazian, O., Alfonso, I. y Luzondo, R. (2006). Trastornos de las funciones ejecutivas. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Revista de neurología, 42</em>(supl. 3). Pp. S45-s50</span></p> <p class="MsoNoSpacing" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt;"><span style="font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Patiño, J. (2012). <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Patrones de consumo de cocaína en los jóvenes.</em> Tesis para optar al titulo de doctor en ciencias sociales, de la educacion y salud. Universidad de Girona. España.</span></p> <p class="MsoNoSpacing" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt;"><span style="font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Peltzer, R., Brandariz, R., Biscarra, M., Santángelo, P., Conde, K. y<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Cremonte, M. (2013). Predictores de la intención se consumo intensivo episódico de alcohol en adolescentes. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Temas en psicología, 21</em>(1). Pp. 183-192. DOI: 10.9788/TP2013.1-13<span style="mso-spacerun: yes;"> </span></span></p> <p class="MsoNoSpacing" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt;"><span style="font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Perez y Mejia (2015) Capitulo 4: Colombia, prevención del consumo de drogas y alcohol en Colombia. En: de la prevención y otras historias. historia y evolución de la prevención del consumo de alcohol y drogas en américa latina y en Europa. Editado por. Perez, Mejia y Becoña. Bogota – Colombia. Recuperado en: http://www.irefrea.eu/uploads/PDF/Perez-etal_Ed_Prevencion-y-otras-historias_2015.pdf</span></p> <p class="MsoNoSpacing" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt;"><span style="font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Perez, Mejia, Reyes y Cardozo (2015). Consumo de alcohol en menores de 18 años en Colombia: 2015. Segundo estudio en siete capitales y dos municipios pequeños. Coorporacion nuevo rumbo. Bogota – Colombia. Recuperado en: http://nuevosrumbos.org/wp-content/uploads/2015/12/Consumo-de-Alcohol-en-menores-de-edad-en-Colombia-2015.pdf</span></p> <p class="MsoNoSpacing" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt;"><span style="font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Portellano, J. (2005). Como desarrollar la inteligencia. Entrenamiento neuropsicológico de la atención y funciones ejecutivas. Edit. Somos – psicología. Madrid-España.</span></p> <p class="MsoNoSpacing" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt;"><span style="font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Quintero, M. (2015). <em style="mso-bidi-font-style: normal;">La prevencion de las adicciones en contextos familiares y escolares: análisis del programa de prevencion de la asociación proyecto hombre “entre todos”.</em> Tesis para optar al titulo de doctor en curriculum y profesorado e instituciones educativas. Universidad de Granada – España.</span></p> <p class="MsoNoSpacing" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt;"><span style="font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Rodriguez-Kuri, S., Diaz-Negrete, D., Gracia-Gutierrez de Velasco, S., Guerrero-Huesca, J. y Gomez-Maqueo, E. (2007). Capacidad predictiva de la teoría de la conducta planificada en la intención y uso de drogas ilícitas en estudiantes mexicanos. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Salud mental, 30</em>(1). Pp. 68-81.</span></p> <p class="MsoNoSpacing" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt;"><span style="font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Ruiz-Sanchez, J., Pedrero-Perez, E., Lozoya-Delgado, P., Llanero-Luque, M., Rojo-Mota, G. y Puerta- Garcia, C. (2012). Inventario de síntomas prefrontales para la evaluación clínica de las adicciones en la vida diaria: proceso de creación y propiedades psicométricas. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Revista de neurología, 54</em>(11). Pp. 649-663.</span></p> <p class="MsoNoSpacing" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt;"><span style="font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Riaño-Hernandez, Guillen, A., &amp; Buela-Casal, G. (2015). Conceptualización y evaluación de la impulsividad en adolescentes: una revisión sistemática. <em>Universitas</em> <em>Psychologica, 14</em>(3). Pp. 1077-1090. DOI: <a href="http://dx.doi/"><span style="mso-fareast-language: ES-CO;">http://dx.doi</span></a>. org/10.11144/Javeriana.upsy14-3.ceia</span></p> <p class="MsoNoSpacing" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt;"><span style="font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Rivarola, G., Pilatti, A., Godoy, J., Brussino, S. y Pautassi, R. (2016). Modelo de predisposición adquirida para el uso de alcohol en adolescentes argentinos. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Suma psicológica. 23.</em> Pp. 116-124. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.sumpsi.2016.03.002</span></p> <p class="MsoNoSpacing" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt;"><span style="font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Sanchez, L. (2009). <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Las percepciones sociales como determinantes del consumo de psicoestimulantes entre los jóvenes riojanos</em>. Observatorio Riojano sobre drogas. Gobierno de la Rioja. España.</span></p> <p class="MsoNoSpacing" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt;"><span style="font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Sanchez, T., Arroyo, A. y Azcona, A. (2014). Relacion entre consumo de sustancias, busqueda de sensaciones, impulsividad y síndrome disejecutivo en población universitaria. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Reduca – serie congresos alumnos, 6</em>(4). Pp. 312-321.</span></p> <p class="MsoNoSpacing" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt;"><span style="font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Sastre-Riba, S. (2006). Condiciones tempranas del desarrollo y el aprendizaje: el papel de las funciones ejecutivas. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Revista de neurología. 46</em>(suple. 2). Pp. S143-151.</span></p> <p class="MsoNoSpacing" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt;"><span style="font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Stelzer, F., Cervigni, M. y Martino, P. (2010). Bases neurales del desarrollo de las funciones ejecutivas durante la infancia y la adolescencia. revisión. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Revista chilena de neuropsicología. 5</em>(3). Pp. 176-184.</span></p> <p class="MsoNoSpacing" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt;"><span style="font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; color: black;">Tapert, S., Baratta, M., Abrantes, A. &amp; Brown, S. (2002). Attention Dysfunction Predicts Substance Involvement in Community Youths. Journal of the american academy of child y adolescent psychiatry. 41(6). Pp. 680-686. </span><span style="font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;; color: black; mso-fareast-language: ES-CO;">DOI: <a href="https://doi.org/10.1097/00004583-200206000-00007"><span style="color: black; text-decoration: none; text-underline: none;">https://doi.org/10.1097/00004583-200206000-00007</span></a></span></p> <p class="MsoNoSpacing" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt;"><span style="font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Thoumi (2009). Capitulo II. Una mirada regional: la economía de las drogas en America Latina. Drogas ilegales: algunas verdades incomodad para Colombia. En: <em style="mso-bidi-font-style: normal;">La economía de las drogas ilícitas. Escenarios de conflicto y derechos humanos</em>. Colectivo Maloka (Ed.) Barcelona – España.</span></p> <p class="MsoNoSpacing" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt;"><span style="font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Tirapu-Ustarroz, J., Muñoz-Cespedes, J. y Pelegrin-Valero, C. (2002). Funciones ejecutivas. Necesidad de una integración conceptual. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Revista de neurología, 34</em>(7). Pp. 673-685</span></p> <p class="MsoNoSpacing" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt;"><span style="font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Torralba, E. (2015). <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Estudio psicosocial de las actividades de ocio en la adolescencia.</em> Tesis para optar al titulo de doctor en psicología. Universidad de Castilla -<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>La Mancha. España.</span></p> <p class="MsoNoSpacing" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt;"><span style="font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Toaza, A. (2011). <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Percepción de riesgos asociados al consumo de drogas y su influencia en estudiantes de octavo año de básica y primero de bachillerato de los colegios Padre Miguel Gamboa</em>. Trabajo de grado para optar al titulo de psicológo clínico. Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ciencias Psicológicas. Quito – Ecuador.</span></p> <p class="MsoNoSpacing" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt;"><span style="font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Tort, B., Cortes, M., Gimenez, J., Luque, L. y Gomez, R. (2011). Elaboracion de un cuestionario basado en la teoría de conducta planificada de Ajzen para evaluar el consumo de alcohol en atrancon en adolescentes. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Revista española de drogodependencia, 36</em>(4). Pp. 403-412.</span></p> <p class="MsoNoSpacing" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt;"><span style="font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-language: ES-CO;">Trujillo, A, Forns, M.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>y Perez, A.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>(2007). Uso de sustancia y percepción de riesgo: estudio comparativo. Entre jóvenes de Bogota y Barcelona. Revista adicciones, 19(2). Pp. 179-190. Recuperado en: <a href="https://www.researchgate.net/publication/275963845_Trujillo_Forns_y_Perez_2007">https://www.researchgate.net/publication/275963845_Trujillo_Forns_y_Perez_2007</a></span></p> <p class="MsoNoSpacing" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt;"><span style="font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Vera, J., Tanori, J., Valdes, A., Martinez, L. y Carlos, E. (2014). Modelo de medición de la intención de consumo de alcohol en adolescentes. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Revista interamericana de psicología, 48</em>(2). Pp. 315-327</span></p> <p class="MsoNoSpacing" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt;"><span style="font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Verdejo, A. y Perez-Garcia, M. (2005). Neuropsicologia en el ámbito de las drogodependencias. Evaluación de las funciones ejecutivas. <a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=3253"><em style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="border: none windowtext 1.0pt; mso-border-alt: none windowtext 0cm; padding: 0cm;">revista de la Asociación Proyecto Hombre</span></em></a><em style="mso-bidi-font-style: normal;">, 53. Pp. 39-43.</em></span></p> <p class="MsoNoSpacing" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt;"><span style="font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Vivo, S., Saric, D., Muñoz, R., McCoy, S., Lopez-Peña- P. y Bautista-Arredondo, S. (2013). <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Guía para medir comportamiento de riesgo en jóvenes.</em> Banco Interamericano de Desarrollo. Estados Unidos.</span></p> <p class="MsoNoSpacing" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt;"><span style="font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Verdejo, A. (2006). <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Funciones ejecutivas y toma de decisiones en drogodependientes: rendimiento neuropsicológico y funcionamiento cerebral.</em> Tesis doctoral del departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico. Universidad de Granada. España.</span></p> <p class="MsoNoSpacing" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt;"><span style="font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">Villalba, E. y Verdejo-Garcia, A. (2012). Procesamiento emocional, interocepcion y funciones ejecutivas en policonsumidores de drogas en tratamiento. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Trastornos adictivos, 15.</em> Pp. 10-20</span></p>

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2020-11-03

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